El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, puso en duda la asistencia de Nicolás Maduro en la reunión virtual que tiene prevista con el presidente de Colombia, Gustavo Petro y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Murillo señaló que en un principio, el canciller del chavismo Yvan Gil había confirmado la presencia de Maduro. Sin embargo, admitió que desde entonces han ocurrido nuevas situaciones que han aumentado las tensiones entre ambos países.
“A través del canciller Gil obtuvimos la confirmación del presidente Maduro, eso sucedió previo al comunicado sobre las preocupación de arresto contra Edmundo González, eso puede tener alguna consecuencia. De pronto aplazan la reunión, yo espero que se dé porque vamos a seguir insistiendo”; indicó el canciller en entrevista para Blu Radio Colombia.
LEA TAMBIÉN: ECUADOR PEDIRÁ A CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU EVALÚE CASO VENEZUELA POR CONSIDERARLA UNA «AMENAZA INTERNACIONAL»
Colombia y Brasil expresaron en un comunicado en conjunto este martes su «profunda preocupación» por la orden de detención contra Edmundo González. Aseguraron que esta medida afecta «gravemente» los compromisos asumidos por el chavismo en los acuerdos de Barbados. «También dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas».
MÉXICO SE DESENTIENDE
El canciller Murillo dijo que hasta ahora no han recibido confirmación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para estar en la reunión. No obstante, afirmó que se mantienen en diálogos con la ministra de exteriores de ese país.
Mientras tanto, López Obrador negó haber mantenido comunicaciones con Colombia sobre la crisis en Venezuela. Asimismo, se dio por desentendido con respecto a la reunión virtual en la que se prevé que esté Petro, Lula y Maduro.
«No tenemos pensado el encuentro porque yo no sabía hasta ahorita que ustedes me están diciendo. A lo mejor en el transcurso del día me llama para eso, pero no teníamos esa conversación», dijo el martes cuando le preguntaron periodistas sobre la reunión.