El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas informó el viernes que entre enero y agosto del presente año han registrado un total de 204 agresiones contra trabajadores de la prensa, con un pico en el marco de los acontecimientos poselectorales.
Al respecto Édgar Cárdenas, secretario general del CNP Caracas, dijo que entre el 28 de julio y 29 de agosto computaron 102 casos. Esto representa el 50% de los ataques contra comunicadores y medios.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: PADRES DE VIRGILIO LAVERDE, COORDINADOR DE VENTE DETENIDO, RECIBIERON POR ÉL IMPOSICIÓN DE BATA EN PROMOCIÓN DE LA UDO
Cárdenas indicó que en ese lapso de ocho meses hubo 50 hostigamientos, 28 intentos de impedir una cobertura, 18 arrestos arbitrarios y 15 deportaciones de corresponsales a los comicios.
En cuanto a los 18 periodistas aprehendidos, señaló que 12 de ellos fueron detenidos en plena cobertura. Las otras seis detenciones responden al activismo político. En ese aspecto, figuran Roland Carreño, Carlos Julio Rojas, Alejandro Camero, Gabriel González, Luis López y Biagio Pilieri.
El CNP Caracas también hace alusión a Omar González y Claudia Macero, quienes están asilados en la embajada de Argentina.
«SE BUSCA SILENCIAR LA INFORMACIÓN»
A juicio del representante del CNP, la situación que atraviesa la prensa en Venezuela es «crítica». Al mismo tiempo, según una nota de prensa, afirma que se incremento la persecución a medios y periodistas.
«Hemos venido denunciando que hay una política de Estado que busca silenciar la información. Esto evita que la sociedad reciba contenido informativo pertinente y oportuno», añadió.
En sus palabras, el incremento de arrestos a comunicadores lo justifican las autoridades con la supuesta comisión de delitos de «incitación al odio, terrorismo y asociación para delinquir». Esto, recalca, criminaliza la labor periodística.
«Inmersos en el situación de indefensión en la que nos encontramos los periodistas, el miedo se impone, porque no hay garantías para poder cumplir con la tarea de informar libremente», lamentó.