Una nueva legislación en California (EEUU), conocida como el Proyecto de Ley AB 1840, ha generado un intenso debate al proponer que los migrantes indocumentados puedan acceder a un programa de créditos para la compra de viviendas.
Este programa, denominado “California Dream for All”, ofrece hasta 150.000 dólares en préstamos. Especialmente a residentes de bajos y medianos ingresos que nunca han tenido una vivienda propia. Incluyendo a los migrantes
LEA TAMBIÉN: LA PARADOJA DE LOS ESTADOS MÁS POBRES DE EEUU DONDE ES ‘MÁS FÁCIL‘ COMPRAR VIVIENDA
Sin embargo, la medida ha sido criticada por algunos sectores, quienes afirman falsamente que prioriza a los migrantes indocumentados sobre los ciudadanos estadounidenses.
El proyecto de ley fue aprobado recientemente en el Senado de California con 23 votos a favor y 11 en contra. Ahora se dirige a la Asamblea estatal para una votación final. Todo, antes de ser enviado al gobernador, Gavin Newsom.
Los defensores de la medida argumentan que los migrantes indocumentados también contribuyen significativamente a la economía del estado a través del pago de impuestos. Por lo tanto, deberían tener acceso a los mismos beneficios que otros residentes. Pero no es la opinión de otros.
“Los demócratas quieren usar sus dólares de impuestos para ayudar a los migrantes ilegales. No les importa que los estadounidenses ni siquiera puedan permitirse el lujo de tener sus propias casas”, dijo el representante Jim Jordan, republicano por Ohio, en su cuenta de X (Twitter).
Por su parte, Mauricio Torres Jr., vocero del Centro de Políticas y Presupuesto de California, destacó que los migrantes indocumentados pagan aproximadamente 8.250 millones de dólares en impuestos anualmente.
En tanto, Eric Johnson, vocero de la Agencia de Financiamiento de Vivienda de California, aclaró que el programa está abierto a todos los residentes del estado que cumplan con los requisitos de ingresos, independientemente de su estatus migratorio.