El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró «inadmisible por extemporánea» la recusación interpuesta por el excandidato presidencial Enrique Márquez contra la presidenta de la Sala Electoral y del órgano judicial, Caryslia Rodríguez, por sus vínculos con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
“Se declaró inadmisible por extemporánea la recusación realizada en fecha 20 de agosto de 2024, por el ciudadano Enrique Márquez, en su aleada condición de excandidato a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, postulado por el partido político Centrados en la Gente para el proceso electoral que se realizó el 28 de julio de 2024”, reza el resumen de la sentencia publicado en la página web del máximo tribunal.
La decisión tuvo como ponente a la magistrada Fanny Beatriz Márquez Cordero.
RECUSACIÓN DE MÁRQUEZ
Es importante recordar que Márquez recusó a la magistrada, quien fue concejal y alcaldesa encargada del Psuv y nunca ha mostrado su desapego al chavismo.
El excandidato presidencial introdujo su recurso “por razones de vinculación con una parcialidad política, falta de imparcialidad y carencia de idoneidad para el ejercicio de juez en la causa”.
De esta manera instó a la magistrada a hacerse un lado y dejar la sentencia en manos de otros juristas del máximo tribunal.
No obstante, la decisión de considerarla extemporánea puede no dejar satisfecho a Márquez ya que introdujo el recurso dos días antes de que Caryslia leyera la sentencia donde ratificó los cuestionados resultados ofrecidos por el CNE.
Ya el excandidato de Centrados había pedido a la ciudadanía acompañarlo a introducir un nuevo recurso ante el TSJ, para exigir que hagan público el material electoral que supuestamente tienen en su poder.