Coalición de 16 estados gobernados por republicanos pidieron bloqueo del programa ‘parole in place’

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Una coalición de 16 estados gobernados por el Partido Republicano y la organización American First Legal anunció este viernes, 23 de agosto, una demanda contra el Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para bloquear el nuevo programa conocido como “Parole in Place” (PIP).  
Archivo

Una coalición de 16 estados gobernados por el Partido Republicano y la organización American First Legal anunciaron este viernes, 23 de agosto, una demanda contra el Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para bloquear el nuevo programa conocido como “Parole in Place” (PIP).  

Dicho programa, es una iniciativa que permitirá a ciertos migrantes indocumentados obtener un estatus legal temporal sin tener que abandonar el país.   

LEA TAMBIÉN: CLAVES PARA ENTENDER EL PROGRAMA QUE PROTEGE A CÓNYUGES E HIJOS INDOCUMENTADOS EN EEUU

De acuerdo a un reporte de la cadena televisiva estadounidense Telemundo, la demanda fue interpuesta ante una corte de distrito de Texas.  

Se precisó que los estados demandantes son: Texas, Idaho, Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Iowa, Kansas, Louisiana, Missouri, Ohio, Dakota del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Wyoming. 

Según el fiscal general texano, Ken Paxton, la demanda intenta «frenar una decisión ilegal que permite a miles de inmigrantes ilegales acceder al parole in place». 

El PIP está diseñado principalmente para beneficiar a los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses. Esta medida es vista como un paso significativo hacia la reunificación familiar, permitiendo que las mismas permanezcan juntas mientras se regulariza su estatus migratorio.   

Además, el programa también incluye a hijastros indocumentados de ciudadanos estadounidenses, un grupo que hasta ahora había enfrentado grandes desafíos para obtener un estatus legal.  

La tercera categoría beneficiada por el PIP son los hijos menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses. Estos jóvenes, que a menudo han crecido en Estados Unidos y consideran el país como su hogar, ahora tienen la oportunidad de regularizar su situación.   

Compartir este artículo