Catalogan de «problema urgente» desaparición de miles de migrantes menores no acompañados en EEUU

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Archivo

La crisis migratoria en EEUU ha adquirido un nuevo y alarmante capítulo: la desaparición de más de 32.000 jóvenes migrantes no acompañados.  

Según un reciente informe del Departamento de Seguridad Nacional, estos jóvenes, que llegaron al país en busca de refugio y una vida mejor, se han desvanecido sin dejar rastro tras perder sus citas migratorias. 

LEA TAMBIÉN: MIGRANTES VENEZOLANOS FUERON CONDECORADOS POR LA POLICÍA EN EEUU DEBIDO A GESTO HEROICO

En concreto, lo que se sabe, es que un informe de dicha instancia hace constar que estos menores no se presentaron a sus citas de inmigración entre 2019 y 2023. Por tanto, se ha catalogado el asunto como un «problema urgente». 

Esta situación ha encendido las alarmas de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de las autoridades, quienes temen por la seguridad y el bienestar de estos niños y adolescentes. La falta de información sobre su paradero los expone a una serie de peligros, como la explotación laboral, el tráfico de personas y la violencia. 

Las causas de esta desaparición masiva son múltiples y complejas. Entre los factores que podrían estar influyendo se encuentran las dificultades para comunicarse con sus familiares en sus países de origen, la falta de asistencia legal adecuada, la intimidación por parte de grupos criminales y las políticas migratorias cambiantes. 

Para muchas organizaciones defensoras de migrantes, ante esta grave crisis, es imperativo que las autoridades estadounidenses tomen medidas urgentes para localizar a estos menores y garantizar su protección.  

Apuntaron que se necesitan mayores recursos para los programas de acogida y tutela, así como más coordinación entre las agencias gubernamentales involucradas. 

Compartir este artículo