La FDA autoriza vacunas COVID-19 adaptadas a nuevas variantes en pleno repunte de casos en EEUU

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este jueves, 22 de agosto, las vacunas para combatir el COVID-19 adaptadas a las nuevas variantes en pleno repunte de casos en EEUU.  

De acuerdo a la FDA, las vacunas fueron fabricadas por las farmacéuticas Moderna y Pfizer.

LEA TAMBIÉN: AUMENTAN CASOS DE COVID-19 EN EEUU: EXPERTOS DUDAS DEL EFECTO DE LAS VACUNAS EN ESTE VERANO

Asimismo, se precisó por medio de un comunicado que las vacunas se han actualizado con una nueva fórmula “para atacar más concretamente a las variantes que circulan en la actualidad y proporcionar una mejor protección contra las consecuencias graves del COVID-19, incluidas la hospitalización y la muerte”. 

En concreto, las vacunas aprobadas incluyen un componente que combate la cepa KP.2, de la variante ómicron. Esta es conocida por su alto nivel de contagio. 

En tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han dado el visto bueno a la vacunación contra el COVID-19 con estas nuevas vacunas actualizadas para todos los grupos de edad, desde los seis meses en adelante.  

Esta medida llega en un momento crucial y se estima que las dosis estarán disponibles en cuestión de días. 

Uno de los requisitos para legalizar el estatus migratorio en Estados Unidos es someterse a un examen médico, y la vacuna del COVID-19.
Archivo

LAS DUDAS DE LOS EXPERTOS 

Aunque las vacunas estén disponibles, los inmunólogos y expertos en enfermedades infecciosas no esperan que tengan mucho efecto sobre la actual oleada de verano.  

Aunque los expertos sí han destacado que las vacunas serán importantes a medida que Estados Unidos se adentra en el otoño y el invierno. Esto, porque son en estas estaciones cuando los casos suelen volver a aumentar. 

“La historia nos dice que si va a haber una nueva oleada importante de COVID-19, es más probable que se produzca en otoño que en esta época del año”, afirmó John Moore, profesor de Microbiología e Inmunología del Weill Cornell Medical College. 

“Pensando en [lo que ocurrió en] 20/20, ¿podría haberse hecho antes? Es muy difícil criticar el plan actual porque es lógico y razonable”, agregó.  

Compartir este artículo