El gobierno de Panamá comenzó este martes, 20 de agosto, la repatriación de migrantes que cruzaron irregularmente la peligrosa selva del Darién, pero no incluyeron a los venezolanos en este primero vuelo hacia Colombia.
Roger Mojica, jefe del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), confirmó en una rueda de prensa que todavía no está contemplado repatriar a venezolanos. Subrayó que, hasta el momento, no hay un acuerdo para expulsar a los migrantes de esta nacionalidad.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, está «haciendo las coordinaciones y los acuerdos» con varios países para repatriar a los migrantes, según Mojica. El caso de los venezolanos es más complicado, producto de la crisis política en el país.
#EsNoticia 🇵🇦🇻🇪Migrantes venezolanos en Panamá no serán deportados en vuelos de repatriación
Debido a que las relaciones diplomáticas de Panamá con Venezuela están en suspenso, no está previsto retornar a venezolanos identificados en el flujo migratorio, indicó el jefe del… pic.twitter.com/iTzzbi6fTv
— EVTV (@EVTVMiami) August 20, 2024
Es por ello que las autoridades migrantes dan «las primeras atenciones» a los venezolanos en las estaciones cerca del Darién. Después de darles atención médica y alimentos, «se les permite continuar con el flujo controlado» hacia Norteamérica.
PRIMER VUELO
El primer vuelo de este programa de repatriación despegó desde Ciudad de Panamá con destino a Medellín, Colombia. A bordo iban unos 30 migrantes colombianos con antecedentes penales.
Mojica apuntó que los migrantes fueron repatriados hacia Colombia bajo la figura de deportación. Precisó que se trata de criminales que estaban solicitados por la justicia colombiana, incluyendo un sicario del Clan del Golfo, según medios locales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PANAMÁ REALIZÓ PRIMER VUELO DE REPATRIACIÓN DE MIGRANTES A COLOMBIA, HABÍAN CRUZADO EL DARIÉN
Se trató del primer vuelo de repatriación del acuerdo que firmaron Estados Unidos y Panamá para frenar la crisis migratoria en el Darién. El programa cuenta con seis millones de dólares financiados por la Casa Blanca.
El gobierno de Panamá indicó que unos 225.000 migrantes cruzaron el Darién durante este año. Aunque no hay datos específicos, las autoridades confirmaron que la gran mayoría de las personas son venezolanas.