El secretario nacional de organización de Acción Democrática (AD), Piero Maroun, fue detenido la noche del viernes en un restaurante mientras cenaba, luego que sujetos desconocidos lo abordaran.
El coordinador nacional de la tolda blanca, Henry Ramos Allup, alertó que la detención de Maroun ocurrió a eso de las 10:20 pm.
LEA TAMBIÉN: UE Y MÁS DE 20 PAÍSES PUBLICAN COMUNICADO SOBRE VENEZUELA: «URGIMOS SE RESPETEN LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS»
«Informo que el compañero Piero Maroun, secretario nacional de organización, mientras cenaba con su esposa y cuñada en un restaurante hoy a las 10:20 pm, fue detenido por tres personas no identificadas obligándolo a abordar una camioneta Toyota placas AB873CD», dijo en su cuenta de Twitter (X).
Informo que el compañero Piero Maroún Secretario Nacional de Organización mientras cenaba con su esposa y cuñada en un restaurante hoy a las 10:20 pm fue detenido por tres personas no identificadas obligándolo a abordar una camioneta Toyota placas AB873CD.
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) August 17, 2024
En redes sociales se difundió un video del momento del arresto. En él se ve a los sujetos presionar al exdiputado para que los acompañe, todo mientras el establecimiento está abarrotado.
#17Ago #PieroMaroun@Thabatica : Imágenes de la detención de Piero Maroun, Secretario de organización nacional de AD . Fue detenido anoche en Caracas mientras cenaba con su esposa.
pic.twitter.com/YgGBpDpzyV
— Reporte Ya (@ReporteYa) August 17, 2024
Hasta los momentos se desconoce a dónde los trasladaron y cuáles serían los motivos de su detención. Sin embargo, este hecho engrosa aún más la lista de opositores aprehendidos pese a los múltiples llamados de la comunidad internacional a cesar esta práctica.
Asimismo, Piero Maroun se convierte en el sexto dirigente de Acción Democrática detenido luego del 28 de julio.
SON MÁS DE 1.400 APREHENDIDOS TRAS LAS PROTESTAS
El pasado jueves La ONG Foro Penal ofreció un nuevo balance sobre las detenciones que se han registrado en el país en el marco de las protestas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Para el 15 de agosto a las 8:00 de la mañana, se reportaron 1.406 detenidos por organismos de seguridad desde el 29 de julio. De ese total, solo se han excarcelado a 55.
Entre las detenciones destaca la presencia de 117 menores de edad que se encuentran en los calabozos de los cuerpos policiales y militares.
Además, han privado de libertad a 14 indígenas, 17 personas con discapacidad y 185 mujeres.