La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas inglés) reportó más de 92.000 deportaciones de migrantes desde junio y tras la medida ejecutiva adoptada por el presidente de ese país, Joe Biden.
La agencia precisó que se trataron de personas de 130 países, quienes fueron expulsadas de EEUU desde el pasado 4 de junio, específicamente.
LEA TAMBIÉN: DEPORTACIONES EN TEXAS Y ARIZONA AUMENTARON ENTE RESTRICCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ASILO
Esa medida influyó además en la disminución del 32 % de las detenciones de migrantes en la frontera sur en julio, con respecto a junio pasado, se subrayó en el comunicado emitido y replicado por los medios de comunicación.
La reducción representa la menor cifra mensual desde septiembre de 2020, se detalló.
Según la CBP, debido a las nuevas directrices migratorias de Biden hubo «un aumento significativo en el número de migrantes expulsados y devueltos a sus países de origen y una disminución en el número de personas liberadas (en EEUU) en espera de sus procedimientos de expulsión».
DETENCIONES EN LA FRONTERA
En julio, la Patrulla Fronteriza registró 56.408 detenciones en puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste. Mientras que, en junio, fueron 61.325, incluidas las personas que se presentaron en los puertos de entrada sin una cita de la aplicación de internet CBP One.
A lo largo de la frontera hubo disminuciones de los encuentros de niños no acompañados (15 %), de los de adultos solteros (27 %) y de las unidades familiares (24 %).
Desde el pasado 4 de junio, las detenciones en los puertos de entrada han disminuido hasta un 55 %, subrayó la CBP.