La Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó por unanimidad la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y organizaciones sociales sin fines de lucro.
«Se remite al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación de acuerdo a lo consagrado en el artículo 213 de nuestra Constitución», informó el diputado chavista Jorge Rodríguez.
🔴 La Asamblea Nacional sancionó por unanimidad, la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG en Venezuela.
🗣️ Se remite al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación.
📌 ANTV pic.twitter.com/Z4I3koNWgW
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) August 15, 2024
Durante la sesión, se acordó incluir en el texto, a petición del diputado Diosdado Cabello, que se prohíba a las ONG recibir aportes para el financiamiento al «terrorismo».
«Estas ONG reciben fondos y las vemos financiando guarimbas, financiando hechos de terrorismo en el territorio nacional y esto serviría para ponerle freno y coto a esa posibilidad», dijo Cabello.
#EsNoticia 🇻🇪 Diosdado Cabello declaró que Organizaciones no Gubernamentales «financian guarimbas» en la sesión de hoy de la Asamblea Nacional del régimen.
📲Más en https://t.co/q16M2L9YGH pic.twitter.com/Zy88KlXKY8
— EVTV (@EVTVMiami) August 15, 2024
Con esta ley el chavismo busca disolver y castigar penalmente a quienes consideren que violan estas medidas.
Varios defensores de derechos humanos y organismos internacionales han expresado su preocupación por esta nueva ley aprobada por el chavismo.
LEA TAMBIÉN: EDMUNDO GONZÁLEZ DICE QUE BORIC, LULA, PETRO Y LÓPEZ OBRADOR «ESTÁN DISPUESTOS A MARCARLE EL LÍMITE A MADURO»
La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Libertad de Asociación y Asamblea, Gina Romero, expresó su preocupación por la ley.
«Este anuncio es incluso más preocupante por el discurso estigmatizador utilizado, según el cual se asocia la acción de las ONG y otras organizaciones con servir de ‘fachada para el terrorismo’; así como la difusión de expresiones de odio social e ideas fascistas», comentó.
Asimismo, destacó que esto ocurre «en un contexto de feroz represión».
Recibo con preocupación el anuncio del Presidente de la Asamblea Nacional de #Venezuela en el que indica que se reanudará el estudio del proyecto de ley de regulación de ONG, sobre el cual nos pronunciamos meses atrás indicando sus falencias y los riesgos que genera su adopción.… https://t.co/E7Wd9i7wLg
— Gina Romero (@Ginitastar) August 12, 2024
En mayo, Romero comentó que la ley planteaba «restricciones incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos». Además, aseguró que «impedía que las ONG funcionaran libre y eficazmente».
«El derecho a acceder libremente a recursos, de fuentes nacionales e internacionales, es inherente al derecho a la libertad de asociación. Los Estados tienen la responsabilidad de combatir el lavado de activos y el terrorismo, sin minar la credibilidad de las ONG u obstaculizar su labor», sostuvo.