El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, señaló que la oposición venezolana logró «arrancarle al oficialismo una contundente victoria electoral» el pasado 28 de julio y defenderán la voluntad de los venezolanos.
“Después de años de atrocidad y barbarie, pero contra todo pronóstico, producto de la fuerza militante, de la organización y, sobre todo, de haber sabido construir una coalición diversa de partidos cuyo máximo objetivo era la restauración democrática, supimos arrancarle al oficialismo una contundente victoria electoral”, indicó.
En ese sentido, consideró que en el mundo se ha tomado conciencia de la dimensión de los sucesos ocurridos en Venezuela. A su juicio, así lo certifica la actitud asumida por los presidentes Gabriel Boric (Chile), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés López Obrador (México).
“Están exigiendo justamente la materialización de las actas electorales y haciendo observar que el conflicto, en medio del cual están inmersos los venezolanos, trasciende los posicionamientos ideológicos (…) están dispuestos a marcarle el límite a Maduro y exigirle apego a la voluntad popular. Los cuatro saben que su historia como hombres ganados al reformismo avanzado dentro de una cultura democrática no puede cohonestar el sultanismo madurista como si este fuera un legítimo exponente de la izquierda regional”, comentó en un artículo en El Mercurio.
Nuestra opción ganó en las ciudades, en los pequeños centros urbanos e, inclusive, en el país profundo. Ganó de manera uniforme, atravesando estratos sociales y geografías.
Ganó en todos los estados y en más del 90% de los municipios del país. En bastiones históricos del… pic.twitter.com/kii44nx2kN
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 15, 2024
EDMUNDO GONZÁLEZ Y LAS ACTAS
Edmundo González sostuvo que a más de dos semanas de las elecciones el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha difundido los detalles de sus resultados, que apuntó son “fraudulentos e imposibles de verificar”.
“De manera contraria, las fuerzas democráticas han publicado una página web donde cualquier persona puede consultar el contenido de las actas recolectadas, gracias al trabajo de los testigos”, afirmó.
En ese sentido, expresó que con más del 80 % de las actas publicadas “es evidente que Nicolás Maduro no tiene ahora cómo eludir la responsabilidad de una derrota ante la cual nada lo ampara excepto la ilegalidad, la persecución violenta de sus opositores y algo especialmente característico de estos tiempos de ciber-dictaduras: la represión digital a mansalva”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LE PREGUNTARON A MARÍA CORINA SI HA PENSADO EN «TIRAR LA TOALLA» DESPUÉS DEL 28J Y ESTO DIJO
Edmundo González destacó que la oposición ganó en las ciudades, en los pequeños centros urbanos e, inclusive, en el país profundo de “manera uniforme, atravesando estratos sociales y geografías”. Esto al mencionar que ganó en todos los estados y en más del 90% de los municipios del país.
“La opción democrática se impuso en bastiones históricos del chavismo, lo cual lleva a concluir que ni tan siquiera a este respecto hubo excepciones a la regla general”, dijo.
LA PERSECUCIÓN Y LA REPRESIÓN
En ese orden de ideas, aseveró que “Maduro no ha querido admitir que su tiempo expiró. Ello explica que ante la gran unanimidad que supuso su rechazo el 28 de julio, él haya resuelto utilizar su arsenal para reprimir y atemorizar, especialmente a nivel de las barriadas populares, donde han crecido la persecución, la violencia y el miedo”.
“Pero ningún gobierno es capaz de sostenerse sobre la gramática de la fuerza, amenazando con arriarle palos a la sociedad entera y convirtiendo al país en un inmenso calabozo”, apuntó Edmundo González.
Asimismo, señaló que el pueblo venezolano tiene sus esperanzas puestas en esta elección. Y es que destacó que “lo que está en juego, además del derecho de vivir en libertad, es el reto de enrumbar al país por el camino de la recuperación económica y social”.
“Preocupa profundamente que una imposición como la que Maduro lleva a cabo por la fuerza, desconociendo la voluntad electoral traiga como consecuencia una nueva ola migratoria de millones de venezolanos que no están dispuestos a continuar viviendo a merced de quienes operan desde la oscuridad de un poder parapolicial para someter cualquier voz disidente”, dijo.
EL CASO DEL CENTRO CARTER
Por otra parte, Edmundo González manifestó que el chavismo es “capaz de profanar su palabra frente a la comunidad internacional”. Resaltó que un ejemplo de ello es la actuación del Centro Carter.
“Maduro olvida que en plena antevíspera electoral el Centro Carter fue abiertamente certificado por su propio gobierno como una instancia plenamente confiable. Y así fue. El Centro Carter actuó como una de las escasas misiones de observación que lograron participar en medio de tantos obstáculos; y lo hizo de manera digna y valiente. Ahora, Maduro ha resuelto matar al mensajero calificando al Centro Carter de instancia ‘golpista’”, agregó.