¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que te den la Green Card en Estados Unidos? Se trata de una pregunta que se formulan muchas personas ya sea dentro o fuera del país norteamericano.
Oficialmente conocida como Tarjeta de Residente Permanente de los Estados Unidos, la Green Card garantiza que el individuo que la posea puede residir y trabajar en este país.
LEA TAMBIÉN: POR ESTAS RAZONES PODRÍAS PERDER LA GREEN CARD O RESIDENCIA PERMANENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
Es importante destacar, que el tiempo para obtener la Green Card varía significativamente dependiendo de varios factores:
- Tipo de solicitud: si estás solicitando por matrimonio, empleo, asilo, o por ser familiar de un ciudadano estadounidense, el proceso y tiempo pueden diferir.
- País de origen: la disponibilidad de visas y las fechas de prioridad para cada país influyen en el tiempo de espera.
- Centro de servicio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por siglas en inglés): la carga de trabajo de cada centro puede afectar la velocidad de procesamiento.
- Complejidad del caso: casos con documentación incompleta o que requieran investigaciones adicionales pueden tomar más tiempo.
GUÍA SOBRE LOS PLAZOS
De acuerdo con el Uscis, una guía general sobre los plazos son los siguientes:
- Fecha de pago: si el solicitante entró a los Estados Unidos usando su visa de inmigrante y pagó la tarifa de visa de inmigrante antes de haber ingresado, el tiempo de espera considera hasta 90 días a partir de la fecha de su entrada para recibir su Tarjeta de Residente Permanente.
- Fecha de entrada: si el solicitante entró a los Estados Unidos usando su visa de inmigrante, y pagó la tarifa de visa de inmigrante después de haber entrado, el tiempo de espera considera hasta 90 días a partir de la fecha en que hizo su pago para recibir su Tarjeta de Residente Permanente.
- No pagó: si el solicitante entró a los Estados Unidos usando su visa de inmigrante y no ha pagado, deberá debe pagar la tarifa de visa de inmigrante en línea antes de que su Tarjeta de Residente Permanente pueda ser procesada.
Las personas que poseen la Green Card, también pueden utilizarla para demostrar la elegibilidad de empleo en los Estados Unidos, con el Formulario I-9 y solicitar una Tarjeta de Seguro Social y una licencia de conducir emitida por el estado.