El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó este lunes que está «monitoreando activamente» los hechos que han ocurrido en Venezuela luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En ese sentido, afirmó que su oficina ha recibido «múltiples informes de casos de violencia y otras acusaciones» en el marco de las protestas.
LEA TAMBIÉN: MISIÓN DE LA ONU LLAMÓ A «DETENER LA REPRESIÓN» EN VENEZUELA E INVESTIGAR LAS VIOLACIONES A DDHH
La oficina de Khan dijo en un comunicado que estaba «evaluando de forma independiente todos estos informes». Asimismo, señaló que están monitoreando lo que sucede a través de la «información disponible dentro del alcance de su mandato y jurisdicción», reseñó el medio Voz de América.
Con respecto a la investigación previa de Venezuela, la CPI señaló que todavía está en curso «con especial atención». La CPI determinó en informes previos que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad durante las protestas de 2017. Sin embargo, hasta el momento no ha determinado responsabilidades de los hechos. En respuesta, el chavismo ha asegurado que todos los responsables de estos delitos ya están en prisión.
Asimismo, la CPI reveló que se ha «involucrado» con el chavismo «al más alto nivel para subrayar la importancia de garantizar que se respete el Estado de derecho en el momento actual y enfatizar que todas las personas deben ser protegidas de violaciones».
De acuerdo con la Misión internacional independiente de determinación de hechos de la ONU, 23 manifestantes han muerto. Además, el chavismo ha informado el arresto de 2.200 personas, entre los que se encuentran más de 100 menores de edad.