El abogado y diputado Hermann Escarrá descartó este domingo que las elecciones presidenciales deban repetirse, ya que, a su juicio, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es competente para dirimir las controversias que existen en torno a los resultados de dichos comicios.
«La Sala Electoral del TSJ es competente, constitucional y se corresponde ahora seguir los procedimientos establecidos en diversas normas. Hay un pronunciamiento del pueblo de Venezuela», dijo Escarrá en entrevista concedida a la periodista Margarita Oropeza, en el programa abriendo puertas de Venevisión.
«Esperemos, tengo confianza de que la decisión de la Sala Electoral va a poner en claro muchos asuntos que pudieran resultar controvertidos en este momento», agregó el letrado.
En este sentido, afirmó que la decisión que tome el máximo tribunal, debe respetarse, aunque aclaró que la ciudadanía está en su derecho de ver las actas, para lo cual, según el parlamentario, el CNE tiene 30 días después de la elección.
🔴 Hermann Escarra afirmó que el CNE tiene 30 días para mostrar las actas de la elección presidencial.
🗣️ “Lo que si es verdad es que el pueblo de Venezuela tiene derecho a ver las actas y se tiene un lapso de 30 días”, dijo.
📌 @moropeza_vv pic.twitter.com/zrbWxMC63T
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) August 11, 2024
TSJ CONTINÚA CON PERITAJE
La presidenta del órgano judicial Caryslia Rodríguez anunció que el ente continuará con el peritaje del material electoral recaudado, con la finalidad de dictar sentencia sobre el requerimiento hecho por el cuestionado supuesto ganador de la elección, Nicolás Maduro.
LEA TAMBIÉN: «DEFENDER LA VERDAD NO ES UN DELITO»: EL MENSAJE DE EDMUNDO GONZÁLEZ EN SOLIDARIDAD A DETENIDOS EN LAS PROTESTAS
«Habiendo sido recolectados los instrumentos electorales de los distintos participantes, los magistrados se avocan al peritaje de todo el material electoral probatorio consignado en físico o digital», indicó Rodríguez.
PERITAJE AL SUPUESTO ATAQUE CIBERNÉTICO
De igual manera, afirmó que también continuarán con el peritaje al supuesto ataque cibernético denunciado por el CNE «para lo cual esta sala contará con el más alto personal calificado».
«Por lo tanto, esta sala electoral continúa con el peritaje que inició el 5 de agosto, a los fines de producir la sentencia definitiva que dé respuesta al presente recurso», precisó la magistrada del TSJ.
Por último, aseguró que la decisión que emane del alto tribunal será inapelable «por ser este órgano la máxima instancia judicial en materia electoral».