En las últimas horas se hizo viral en las redes sociales un video donde denunciaron una práctica “deplorable”, ya que en la parroquia 23 de Enero habrían marcado las casas de las personas que presuntamente salieron a protestar en contra de los cuestionados resultados electorales anunciados por el CNE, donde dieron a Maduro como ganador de los citados comicios.
El periodista Boris Sancho publicó en su cuenta de Twitter (X) el mencionado clip donde se observa como muchas casas de la popular zona caraqueña, fueron marcadas con una X en sus puertas o fachadas.
«En esa zona daban cacerolazos en protesta al robo de las elecciones por Maduro, y los colectivos arremetieron con ellos y marcaron las casas tipo nazis”, precisó junto a la publicación.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: ARRESTAN A HOMBRE VENEZOLANO-MEXICANO EN EL MARCO DE LAS PROTESTAS, SU FAMILIA DICE QUE SOLO SALIÓ A COMPRAR CARNE
“Ahora está prohibido protestar incluso en las casas, ya no pueden porque los van a buscar y los secuestran», advirtió el comunicador.
El escritor y fundador del Informe Orwell, Emmanuel Rincón, también mostró el clip en sus redes sociales.
Allí manifestó que esta práctica viene acompañada de “olas de secuestros y represión».
Asimismo, recordó que en 2019 el chavismo hizo algo similar cuando mandó a marcar las casas de dirigentes y personas que apoyaron el ingreso de la ayuda humanitaria en San Antonio del Táchira.
ZONAS POPULARES BAJO PRESIÓN
Por su parte, el abogado Marino Alvarado, defensor de derechos humanos, llamó la atención sobre “la represión tan intensa contra los sectores populares», debido a que la mayoría de las personas detenidas son jóvenes de las estas zonas.
“Aquí se repite lo que ocurrió hace cuatro años cuando se realizaron protestas en algunas zonas populares como Catia, Cotiza, Petare, en la cual fueron usados los grupos élites de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y del Comando Anti Extorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (CONAS) que reprimieron y causaron varias muertes», recordó.
En esta oportunidad, destacó, que «se volvió a arremeter contra los sectores populares porque fueron los que más se movilizaron”.
“Por eso buena parte de las personas asesinadas provienen de sectores pobres y la gran mayoría, en el caso de las detenciones, es una ofensiva contra los jóvenes pobres. Lo mismo que se hace con los operativos de seguridad dirigidos contra la juventud de las zonas populares, ocurrió con la represión a la protesta”, aseguró Alvarado.
Es de la zona del 23 de Enero, Caracas, Venezuela
En esa zona daban Cacerolazos en protesta al robo de la elecciones por Maduro, y los colectivos arremetieron con ellos y marcaron las casas tipo Nazis.
Ahora está Prohibido protestar incluso en las casas, ya no pueden porque… pic.twitter.com/xxDAiwAB8S
— Boris Sancho (@borissanchotv) August 10, 2024
MÁS DE 1.300 DETENIDOS DURANTE LAS PROTESTAS
La ONG venezolana Foro Penal tasó en más de 1.300 los detenidos durante las protestas, hasta la mañana de este sábado.
En total serían 1.303 los privados de libertad, verificados e identificados, hasta las 8 de la mañana de este 10 de agosto. No obstante, la ONG advirtió, a través de sus cuentas en las redes sociales, que continúa «recibiendo, verificando y procesando denuncias».
Entre los detenidos destaca la presencia de 16 personas con discapacidad, a los cuales se les estaría ignorando su condición.
Asimismo, se encontrarían privados de libertad 116 adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.
También hay 14 indígenas y 170 mujeres tras las rejas, a pesar de los diversos llamados de organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, al cese de la represión y el castigo a la disidencia política.