El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha generado controversia al firmar una orden ejecutiva que obliga a los hospitales a recopilar información sobre el estatus de los pacientes, específicamente que se le pregunte si son migrantes irregulares o indocumentados.
Esta medida tiene como objetivo calcular los costos estatales en atención médica para migrantes indocumentados y solicitar un reembolso al gobierno federal, según lo que se detalló sobre la polémica medida.
LEA TAMBIÉN: COVID-19 CEDE TERRENO: DESCIENDE AL DÉCIMO LUGAR ENTRE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE
Ahora, lo que se teme, es que la medida podría asustar a muchos de migrantes bajo tales condiciones en relación con su estatus y evitar que acudan a los hospitales en caso de necesitar atención médica.
El centro de investigación Pew estimó que en ese estado viven 1.650,000 indocumentados (el 5.4 % del total estimado en el país en 2022). Es decir, la medida puede afectar a casi un millón de hogares texanos, muchos de ellos con niños o adolescentes.
La orden de Abbott obliga a recolectar información a partir del 1 de noviembre de 2024.
Se especula que afectará, entre otros, a centros médicos inscritos en el seguro federal Medicaid y en el Programa de Seguro Médico Infantil. Aunque, actualmente los hospitales públicos texanos no preguntan sobre la situación migratoria, según lo reseñado por el diario The Texas Tribune.
IMPLICACIONES DE ESTA MEDIDA
- Violación de derechos: críticos argumentan que esta medida viola los derechos de los pacientes. Esto, incluyendo el derecho a la privacidad y atención médica sin discriminación.
- Consecuencias para la salud pública: algunos expertos temen que esta medida pueda disuadir a las personas a buscar atención médica, Esto, podría tener consecuencias negativas para la salud pública.
- Carga administrativa: la implementación de esta orden representa una carga administrativa adicional para los hospitales, que ya están lidiando con una serie de desafíos.
- Impacto legal: la legalidad de esta orden ha sido cuestionada, y es probable que sea objeto de litigios en tribunales.