El papel de la IA a la hora de contratar personal en EEUU y por qué puede que sea “contraproducente”

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
¿Por qué preocupa tanto la inteligencia artificial (IA) a la hora de contratar personal en EEUU? Las razones son diversas, pero lo principal, es que se considera que la dependencia excesiva de esta tecnología puede ser “contraproducente”.  
Archivo

¿Por qué preocupa tanto la inteligencia artificial (IA) a la hora de contratar personal en EEUU? Las razones son diversas, pero lo principal, es que se considera que la dependencia excesiva de esta tecnología puede ser “contraproducente”.  

Lo primero, que hay que entender, es el papel de los portales de empleo por internet y cómo ayudaron a que las ofertas de trabajo llegaran a más personas. 

LEA TAMBIÉN: ¿QUÉ PREGUNTAS NO SE DEBEN REALIZAR A LA IA DE WHATSAPP?

Pero ahora la situación parece que se ha desbordado, puesto que las grandes firmas encargadas de brindar servicios de contratación de personal indicaron —según cita la Voz de América (VOA)— que es prácticamente imposible revisar cada una de las solicitudes debido al volumen de peticiones.  

Entonces, ¿qué hicieron? Ante esta situación, muchas de estas empresas se están apoyando en plataformas basadas en IA. Las mismas están diseñadas con unos algoritmos capaces de identificar algunas palabras clave, para discriminar quién puede ser un buen candidato y quién no. 

Archivo

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE LA IA?  

  1. Sesgos algorítmicos: los algoritmos de IA utilizados para analizar currículums y seleccionar candidatos pueden perpetuar y amplificar los sesgos existentes en la sociedad. Esto puede llevar a la discriminación contra ciertos grupos demográficos, como minorías étnicas, mujeres o personas mayores. 
  2. Falta de transparencia: los algoritmos de IA a menudo son cajas negras, lo que dificulta comprender cómo llegan a sus conclusiones. Esta falta de transparencia dificulta identificar y corregir los sesgos, así como garantizar la equidad en los procesos de contratación.  
  3. Limitaciones en la evaluación de habilidades: si bien la IA puede ser eficaz para identificar palabras clave y filtrar candidatos, puede tener dificultades para evaluar habilidades blandas, creatividad e inteligencia emocional, que son fundamentales para muchos puestos de trabajo. 
  4. Automatización de tareas humanas: la automatización de tareas como la revisión de currículums y las entrevistas iniciales puede llevar a la pérdida de empleos y aumentar el desempleo en ciertos sectores. 
  5. Privacidad de los datos: la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos personales en los procesos de contratación plantea preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de la información. 

HABILIDADES QUE NO EXPLORA LA IA  

“¿Qué tal cuando queremos explorar en el candidato su capacidad de resiliencia, por ejemplo? ¿O su habilidad de manejarse en un ambiente volátil, incierto y complejo?”, se preguntó, por ejemplo, Simon Castillo, director para las Américas de Hogan Assessments, una compañía de Tulsa, Oklahoma, quien ofrece recursos para la contratación de personal. 

Compartir este artículo