El atleta olímpico de Australia, Thomas Craig, miembro del equipo de hockey sobre césped Kookaburras, fue arrestado este martes en París durante un intento de compra de cocaína.
El arresto de Craig, de 28 años, tuvo lugar en el distrito IX de París, una zona conocida por su animada vida nocturna. Según fuentes policiales, los oficiales presenciaron una transacción de drogas fuera de un edificio, en la que Craig supuestamente estaba involucrado.
Junto con el deportista, también detuvieron al vendedor de la cocaína, quien estaba en posesión de 75 pastillas de éxtasis y siete viales de cocaína. Craig tenía un gramo de cocaína, presuntamente destinado para su uso personal.
La Fiscalía de París informó que la Brigada de Estupefacientes está a cargo de la investigación, dada la cantidad de narcóticos incautados al vendedor. En Francia, la posesión de pequeñas cantidades de drogas para uso personal es ilegal.
El Comité Olímpico Australiano (AOC) confirmó la detención de Craig y subrayó que, en ese momento, no se había presentado cargos contra él. «Estamos en proceso de investigar los hechos y brindando el apoyo necesario al atleta», declaró el AOC, que ha estado en estrecho contacto con las autoridades francesas y la familia del deportista.
El atleta es uno de los más experimentados de su país con más de 100 apariciones internacionales. Además, fue fundamental para que Australia ganara la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.
LEA TAMBIÉN: THOMAS CECCON, CAMPEÓN OLÍMPICO, SE VIRALIZA AL DORMIR EN UN PARQUE ANTE INCOMODIDAD EN LA VILLA OLÍMPICA
El incidente ocurrió después de que ambos equipos de hockey de Australia, masculino y femenino, quedaran eliminados en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París a principios de esta semana. Tras sus partidos, los equipos asistieron a una función en su hotel el martes, y se cree que algunos jugadores, incluido Craig, luego salieron a disfrutar de la vida nocturna de París.
SUS PRIMERAS PALABRAS
Autoridades francesas pusieron en libertad al deportista al día siguiente con una amonestación por parte de un juez. Posteriormente, se disculpó públicamente por sus acciones, reconociendo la gravedad de su error.
«Cometí un terrible error y asumo toda la responsabilidad de mis actos. Mis acciones son mías y de ninguna manera reflejan los valores de mi familia, mis compañeros de equipo, mis amigos, el deporte y el equipo olímpico australiano», declaró a la prensa en París, visiblemente afectado por la situación.
Anna Meares, jefa de misión de la delegación olímpica australiana, expresó su decepción, pero también mostró comprensión hacia el atleta.
«No puedo aprobar lo que Tom ha hecho. Es una buena persona que tomó una mala decisión. Pero hay consecuencias para decisiones como esta», afirmó Meares, dejando en claro que Craig ha perdido todos sus privilegios como atleta, incluida su participación en el desfile de la Ceremonia de Clausura de París 2024.
Meares también señaló que Craig «se ha disculpado, ha mostrado remordimiento, ha asumido su error y le apoyaremos si necesita ayuda», subrayando el enfoque humano del equipo hacia el atleta.