Asesor especial de Lula teme que haya un conflicto «más grave» por crisis electoral

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Celso Amorim, asesor especial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció este miércoles que teme que haya un conflicto «más grave» en Venezuela producto de la crisis tras las elecciones presidenciales del 28 julio.

Amorim habló con el canal brasileño Globo sobre la situación en Venezuela. El diplomático sostuvo que si Venezuela se mantiene en el mismo escenario de «condenas» mutuas, podría escalar a un conflicto interno.

«Tengo mucho miedo de que pueda haber un conflicto muy grave. No quiero usar la expresión guerra civil, sino conflicto», dijo Amorim, quien insistió en la necesidad de una negociación para solucionar la crisis.

Amorin señaló que esta crisis requiere de una «flexibilización» de todas las partes involucradas, incluyendo la comunidad internacional «Creo que tenemos que trabajar para que haya un compromiso», agregó.

AMORIM PIDE UNA «SOLUCIÓN»

Para Amorim, quien fue canciller del primer gobierno de Lula, todos deben «contribuir» para destrabar la situación en Venezuela. «La solución debe ser de ellos. Nadie desde afuera va a imponer algo», acotó.

Por otra parte, Amorim insistió en la necesidad de que las autoridades venezolanas publican los resultados desglosados de las elecciones. Así pues, espera que haya una verificación independiente de los datos.

«Es lamentable que las actas no hayan aparecido. Eso se lo dije al presidente Maduro. Estuve con él al día siguiente de las elecciones y le pregunté. Dijo que serían publicadas, pero después buscó este camino por la justicia», expuso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COLOMBIA LLAMÓ AL DIÁLOGO EN VENEZUELA: «SE DEBE SABER LA VERDAD SOBRE LAS ELECCIONES»

El CNE todavía no ha publicado los resultados desglosados de las elecciones presidenciales. Foto: Archivo

En ese sentido, Amorim confesó que no entiende el proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). «No comprendo qué va a hacer la justicia», dijo, después de que Maduro pidió a este organismo «verificar» las elecciones.

Amorim señaló que Brasil mantiene comunicación con todas las partes interesadas, incluyendo a la oposición venezolana. «Debido al nivel de división, será necesaria algún tipo de conversación de mediación», dijo.

El gobierno de Brasil, junto a Colombia y México, lidera las conversaciones con Nicolás Maduro. Mientras piden que se publiquen y verifiquen las actas de las elecciones, sostienen la necesidad de un acuerdo para superar la crisis.

Compartir este artículo