La ONG Foro Penal informó que han arrestado a 1.102 manifestantes en el marco de las protestas que se han registrado en el país.
Entre los privados de libertad destacan la presencia de 100 menores de edad. Asimismo, han llevado a sus calabozos a cinco indígenas.
De igual forma, el Foro Penal advirtió que la «gran mayoría» de los manifestantes detenidos por las protestas están enfrentando cargos por terrorismo.
#6Ag Balance de represión (postelectoral) actualizado a las 8:00am por @ForoPenal.
Detenciones verificadas ocurridas desde el 29 de julio hasta el 6 de agosto 8am:
– 1.102 detenciones (100 adolescentes y 5 indigenas)#EleccionesVE2024 pic.twitter.com/kPUdk1hjnq
— Foro Penal (@ForoPenal) August 6, 2024
EL REPORTE DEL FORO PENAL SOBRE LAS PROTESTAS
El vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, indicó que el proceso está cargado de irregularidades. En este sentido, advirtió sobre una «precalificación de delitos sin siquiera haber investigado».
Al respecto señaló que las investigaciones recién están comenzando por lo que «no habría espacio todavía para evaluar elementos de convicción que permitieran decir si se trata de un delito u otro», según reseñó el medio Monitoreamos.
LEA TAMBIÉN: PERITAJE DE DOCUMENTOS CONSIGNADOS POR EL CNE SE HARÁ EN 15 DÍAS PRORROGABLES, DIJO EL TSJ
El experto sostuvo que la mayoría de los arrestos han ocurrido durante o después de las manifestaciones. Sin embargo, aseguró que hubo casos de privaciones de libertad a personas que «ni siquiera estaban participando».
Además, destacó que las irregularidades en el proceso no acaban allí. Himiob denunció que en «casi la totalidad de los casos», las audiencias de presentación se han realizado «en los mismos centros de reclusión» y no en tribunales. Lo peor del caso es que en «muchos» casos, lo hacen sin que el juez esté presente físicamente y solamente está por «videollamada».
Aunado a todo esto, acotó que le han violado a todos el derecho a la debida defensa. «Casi en la totalidad de los casos a las personas se les ha presentado imponiéndoles al defensor público».