El Centro Carter, uno de los observadores internacionales de las elecciones presidenciales, dudó del hackeo al Consejo Nacional Electoral (CNE) y sostuvo que «no hay evidencias» de un ataque cibernético.
El subjefe de la misión del Centro Carter, Patricio Ballados, explicó el domingo que «un ataque vía Internet es prácticamente imposible». Además, afirmó que la transmisión de datos de las elecciones emplea otros sistemas.
«Existen y se ha publicado en distintos portales evidencias de que la actividad de internet en Venezuela en esa noche (28 de julio) no fue más allá de lo normal, no hubo un denial of service que pudiera demostrar ese hackeo», afirmó Ballados al medio alemán DW.
La misión del Centro Carter dijo que el CNE no le ha suministrado pruebas de este hackeo o no cuentan con evidencias de fuentes independientes. «Nos dijo que la transmisión entre las mesas y Caracas se iba a dar por un canal dedicado que no estaba abierto», señaló.
«TENÍAN VARIAS VÍAS DEDICADAS»
Según Ballados, el CNE le explicó al Centro Carter la fortaleza del sistema y los medios para proteger los datos. Sin embargo, horas después de terminar los comicios el Poder Electoral alegó que hubo el hackeo.
«Ellos lo que tenían eran vías dedicadas únicamente para la transmisión de la data del CNE; y eso, unos días antes de la elección, lo ofreció la autoridad como una de las salvaguardas y una de las mayores fortalezas del sistema», acotó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MADURO RESPONDE AL CENTRO CARTER: «TRAÍAN EL INFORME YA ESCRITO»
El observador reiteró que hubo «graves irregularidades» durante las elecciones y sostuvo que es «indispensable» que el CNE presente las actas. «El proceso electoral en general no cumplió con los estándares internacionales», acotó.
El Centro Carter sostuvo que las elecciones «no pueden ser consideradas democráticas». Sin embargo, Nicolás Maduro, proclamado ganador por el CNE, dijo que «traían el informe ya escrito» y que la delegación estaba conformada por personas del gobierno de Estados Unidos.