Lula habló de Venezuela con Boric: «El respeto por la soberanía popular nos mueve para defender la transparencia y el resultado»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este lunes con su homólogo Gabriel Boric, para discutir varios temas, entre ellos la crisis política en Venezuela.

Ambos mandatarios tuvieron un encuentro privado. Además, luego llevaron a cabo una segunda reunión donde estuvieron presentes ministros de ambos gabinetes.

Tras finalizar, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que aguardará hasta el martes para hablar sobre el tema. «Con respecto a la situación de Venezuela, yo personalmente me voy a referir mañana en la tarde».

Sin embargo, Lula sí ofreció un adelante de la conversación que tuvieron sobre Venezuela.

«También hablé de las iniciativas que he emprendido con Gustavo Petro y Andrés López Obrador en el proceso político de Venezuela. El respeto por la soberanía popular es lo que nos mueve para defender la transparencia y el resultado. El compromiso con la paz es lo que nos lleva a con clamar las partes al diálogo y a promover el entendimiento entre gobierno y oposición», dijo en rueda de prensa el mandatario de Brasil.

«Hoy mientras seguía con el presidente Boric por el salón de la democracia y escuchaba el último discurso de Salvador Allende, lamenté que Brasil tenga en su historia esa triste mancha de haber apoyado a la dictadura chilena», prosiguió.

LEA TAMBIÉN: CANADÁ PIDE INICIAR NEGOCIACIÓN EN VENEZUELA PARA «GARANTIZAR QUE SE RESPETE LA VOLUNTAD DEMOCRÁTICA»

En este sentido, destacó la importancia de que prevalezca la democracia en la región.

«Sabemos que la arbitrariedad es enemiga del bienestar y que la democracia no se sostiene sin un Estado que asegure derechos. En los últimos años, Brasil vivenció una versión parecida con la misma combinación de autoritarismo político y neoliberalismo económico. Brasil y Chile están conclamados a actuar justos para construir un mundo más justo y solidario», concluyó.

Por otra parte, firmaron varios acuerdos de colaboración en distintos temas como obras públicas, entre otros.

Lula da Silva se ha convertido en un interlocutor clave para la comunidad internacional por su comunicación directa con el chavismo. Mientras tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric fijó posición de no reconocer a Nicolás Maduro hasta que no demuestre su victoria en las elecciones del 28 de julio.

 

Compartir este artículo