El Centro Carter, observador internacional de las elecciones presidenciales, reconoció este miércoles que duda del peritaje del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque «no es una evaluación independiente»
Jennie K. Lincoln, analista para América Latina del Centro Carter y líder de la misión de observación, habló con la agencia AP. Para el experto, Nicolás Maduro debe pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) transparencia en la difusión de los resultados.
«Tienen la capacidad para hacer eso. No necesitan al Tribunal Supremo», apuntó. «Lo que necesitan es cumplir con su deber, algo que pueden hacer y que han hecho en elecciones pasadas», añadió.
Lincoln insistió en que el CNE debe publicar los datos de las elecciones, mesa por mesa. En ese sentido, consideró que Maduro no necesita recurrir el caso ante el TSJ para brindar mayor transparencia al proceso.
«NO PUEDE SER CONSIDERADA DEMOCRÁTICA»
El Centro Carter estuvo presente en las elecciones, pero partió de Venezuela el martes sin que se hubieran publicado los datos desglosados. Al llegar a Estados Unidos, emitió un comunicado con el que criticó la «ausencia de transparencia» en el proceso.
«No se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática», indicó el Centro Carter. Además, afirmó que «no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CENTRO CARTER SOBRE EL 28JUL: «LA ELECCIÓN NO PUEDE SER CONSIDERADA COMO DEMOCRÁTICA Y NO SE PUEDE CORROBORAR LOS RESULTADOS»
De igual forma, advirtió que el CNE «no ha anunciado resultados desglosados por mesa electoral». «Constituye una grave violación de los principios electorales», indicó el Centro Carter, que alertó de distintas irregularidades.
Ante la ola de protestas y los cuestionamientos de la oposición, Maduro presentó un recurso ante la Sala Electoral del TSJ. Pidió que se «aboque a dirimir este ataque al proceso electoral y aclare todo lo que hay que aclarar».