Las autoridades abrieron este jueves una investigación sobre un video viral en el que unas personas maltraton a un gallo y rodaron con su cuerpo en una moto durante una presunta movilización opositora en el estado Yaracuy.
En redes sociales comenzó a circular este video, en el que se ve que el parrillero lleva un palo del que colgaba el gallo. Según los reportes, el metraje fue grabado durante una movilización opositora.
El fiscal Tarek William Saab designó la Sexta Fiscalía de Yaracuy, en competencia en Derechos Humanos, para investigar el caso. Asimismo, aseguró que la muerte del pollo se trató de «maltrato animal».
«Hechos ocurridos en una marcha opositora de la extrema derecha, en donde sujetos exponen el ahorcamiento de un gallo con el objeto de infligir dolor a un inofensivo animal y propagar contenidos de desprecio a un factor ideológico», dijo en sus redes sociales.
¿POR QUÉ MATARON AL GALLO?
Saab aseguró que se trata de un caso de «instigación a la violencia política». Nicolás Maduro, candidato del chavismo para las elecciones presidenciales, se ha hecho llamar «El Gallo Pinto» durante su campaña.
«El Ministerio Público no tolera este tipo de acciones al margen de la ley: usando métodos nazis para difundir —a través del maltrato animal— mensajes de odio contra factores progubernamentales (como es el presente caso)», afirmó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ PASARÁ EL 28J? ESTOS SERÍAN LOS CUATRO ESCENARIOS, SEGÚN VOA
#AHORA#designada la fiscalía 6ta #Yaracuy, con competencia en #DDHH para iniciar #investigación por Maltrato Animal
por los brutales hechos ocurridos en una marcha opositara de la extrema derecha, en donde sujetos exponen el #ahorcamiento de un gallo con el objeto de… pic.twitter.com/YXb3PVktIV
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 25, 2024
Una vez se viralizó el caso del gallo, Saab insistió en que desde el Ministerio Público se promueve una política contra el maltrato animal. Hace pocas semanas, el fiscal dijo que avanzan en reformas para agravar las penas.
Saab dijo en mayo que buscan que el maltrato animal sea reconocido «como un delito y no como una falta». Precisó que buscan establecer una pena de hasta seis años de prisión por la «muerte ilícita de animales».