El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, advirtió que de no ocurrir un cambio político en Venezuela, esto podría traducirse en un incremento significativo de la migración irregular a través de la selva del Darién.
«Estamos a tres días de la solución en Venezuela o del empeoramiento de la condición política en Venezuela. Yo abogo por una solución democrática, respetuosa de la voluntad popular. Si eso resulta así, yo siento que vamos a tener un mejoramiento de la condición», comentó durante un encuentro con la prensa.
Sin embargo, acotó que «si la situación política, empeora, que es otro escenario, preparémonos porque yo sí creo que eso va a aumentar, al corto plazo. Podría ser ya uno de los últimos chances de Venezuela de abrirse a un mundo democrático, pacífico y que el pueblo venezolano se dé la solución que ellos consideren la más oportuna».
🇵🇦 El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, advirtió que si la «situación política» de Venezuela «empeora» después de las elecciones del 28Jul, deben estar preparados, ya que el flujo de migrantes por el Darién aumentará «en un corto plazo».
🗣 «Abogó por una solución… pic.twitter.com/Pnp9TDJ539
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) July 25, 2024
VENEZUELA, ENTRE LOS PAÍSES CON MÁS MIGRANTES
En este sentido, resaltó el impacto negativo que ha tenido la migración irregular venezolana en el Darién.
LEA TAMBIÉN: BRASIL NO ENVIARÁ OBSERVADORES EL 28JUL TRAS DECLARACIONES «FALSAS» DE MADURO SOBRE SU SISTEMA ELECTORAL
«Acuérdense que Venezuela es el 66%, en la semana pasada, de los migrantes. Ósea que ese país aporta una cuota importante de personas al tránsito. Si la situación se mejora es de deducir que mucha menos gente va a querer aventurarse en ese riesgo de tránsito por la selva», asentó.