El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó sobre la muerte de 10 migrantes en la comunidad de Carreto, provincia del Darién.
De acuerdo a los datos preliminares, estas personas murieron ahogadas mientras cruzaban la selva en su camino hacia Norteamérica.
«A pesar de los grandes esfuerzos del Gobierno Nacional, a través de esta institución, para canalizar la migración irregular por el corredor humanitario que ofrece mayor protección a la población migrante, la delincuencia organizada transnacional a través de colaboradores locales de estas comunidades costeras del Caribe insisten en utilizar pasos no autorizados», lamentó.
En este sentido, destacó que las personas que siguen usando estos pasos irregulares ponen en riesgo sus vidas. Además, indicó que iniciaron una investigación para esclarecer lo ocurrido en torno a estas muertes.
De acuerdo con las primeras hipótesis, el grupo era guiado por organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes. Hasta el momento los organismos de seguridad no han podido identificar a las víctimas
LEA TAMBIÉN: IMPACTANTE VIDEO: 18 MUERTOS TRAS CAÍDA DE UN AVIÓN EN PLENO AEROPUERTO DE NEPAL, SOLO SOBREVIVIÓ EL PILOTO
Nota de prensa – 24 de julio de 2024 pic.twitter.com/cTaYQZfOTC
— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) July 24, 2024
«Senafront puso en conocimiento al Ministerio Público sobre esta situación, considerando que supuestamente se hayan sepultado estos cuerpos para encubrir sus nexos criminales con el tráfico de migrantes», añadió.
Asimismo, recordó la existencia de una ruta humanitaria por la que los migrantes pueden atravesar con mayor seguridad.
«El Senafront reitera que el paso autorizado para la migración irregular es el que conduce a Cañas Blancas, donde se disponen de patrullas especializadas para su protección y asistencia humanitaria», concluyó.