El fiscal Tarek William Saab advirtió este martes que cualquiera que diga resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio antes que el Consejo Nacional Electoral (CNE), estará cometiendo un «delito».
Saab habló con la prensa nacional e internacional a pocos días de las elecciones. En ese sentido, advirtió a todos los participantes de las elecciones y medios que el primero en dar resultados debe ser el CNE.
«Aquí hay un solo Poder Electoral, como lo hay en cualquier mundo. El CNE es el único para emitir resultados electorales. Quien lo haga al margen de esa constitución y competencia legal, sabe que está cometiendo un delito electoral», dijo Saab.
El fiscal general de la República @TarekWiliamSaab informa que quienes hablen de resultados antes que el #CNE incurrirían en un delito electoral. pic.twitter.com/pt78zEwHRY
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) July 23, 2024
La Ley Orgánica de Procesos Electorales prohíbe la difusión de los resultados electorales «por cualquier medio de comunicación antes del CNE». En tal sentido, deben esperar el primer boletín oficial para brindar cifras de los comicios.
SAAB CONFIRMÓ DESPLIEGUE POLICIAL
Por otra parte, Saab indicó que el Ministerio Público desplegará 1.236 funcionarios durante las elecciones. El fiscal precisó que este operativo tiene el objetivo de «impedir» alguna acción que busque «mancillar o entorpecer» el proceso.
También aseguró que desde la Fiscalía «van a estar atentos las 24 horas» a «todo lo que vaya ocurriendo» durante las elecciones. Además, Saab dijo que van a desplegar la misma cantidad de funcionarios para el lunes, 29 de julio, el día siguiente a los comicios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARÍA CORINA DENUNCIA QUE CNE PONE TRABAS EN ACREDITACIÓN DE TESTIGOS: «EL PLAN B ES EL PLAN A»
Por su parte, la Fuerza Armada Nacional (FAN) anunció el comienzo del Plan República. El Ministerio de Defensa señaló que el objetivo es «resguardar el material electoral y garantizar la seguridad del pueblo».
Los venezolanos se preparan para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Aunque hay 10 candidatos, las encuestas apuntan que los favoritos son Edmundo González, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y Nicolás Maduro.