Un problema en una actualización de ciberseguridad de Crowdstrike provocó este viernes una falla global de Microsoft y caos en distintas partes del mundo. Sin embargo, expertos indicaron que el apagón informático no afectó a Venezuela.
Ramón Araguayán, ministro de Transporte, aclaró que el apagón cibernético no afectó al país por «contar con métodos independientes». En ese sentido, apuntó que los vuelos funcionaron con normalidad.
«Venezuela cuenta con su propio sistema de chequeo de pasajeros, el cual es infalible y no va a ser afectado por esta terrible consecuencia de los virus informáticos que hoy en día están afectando al mundo», dijo Araguayán.
#Urgente 🚨 El ministro del Poder Popular para Transporte, Ramón Araguayan (@rvaraguayan), afirmó que pese al apagón cibernético que afectó aeropuertos del mundo, Venezuela no resultó afectada por contar con métodos independientes del sistema mundial.
— Michel Caballero Palma (@MichelCaballero) July 19, 2024
El abogado aeronáutico, Rodolfo Ruiz, aclaró que no se trató de un ataque cibernético. «Ocurrió una falla orgánica en el sistema, que está generando todo este caos», dijo en una entrevista para Unión Radio.
¿POR QUÉ NO HUBO FALLA?
Ruiz confirmó que los vuelos y sistemas bancarios venezolanos no se vieron afectados por esta falla global. No obstante, el experto apuntó que esto puede ser algo negativo, ya que indica el retraso en materia de ciberseguridad en el país.
«En Venezuela no ha afectado, pero no sé si es bueno o malo. De cierta manera, es una patente de que ninguna empresa de Venezuela usa Crowdstrike como un sistema de protección a ataques cibernéticos», indicó Ruiz.
Por su parte, el periodista especializado en telecomunicaciones, Fran Monroy, señaló que la falla de Microsoft no afectó al país porque «tenemos una industria aeronáutica muy pequeña, deteriorada y atrasada tecnológicamente».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CAOS GLOBAL POR FALLO EN ACTUALIZACIÓN DE CIBERSEGURIDAD DE MICROSOFT
Para Monroy, las autoridades no deberían celebrar tener «métodos independientes» que evitaron la falla. «Muy pocas aerolíneas nacionales viajan fuera del país. Por eso no hubo tantas incidencias», acotó.
Expertos indican que la falla de este viernes representa «el mayor apagón informático de la historia». Decenas de miles de vuelos fueron cancelados o retrasados, mientras que algunas bolsas de valores cayeron o negocios no tenían sistema para cobrar.