El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reveló cuál es la única forma de que se decida por declinar su candidatura a la reelección en las próximas elecciones de noviembre.
En una entrevista con BET News, publicada este miércoles, 17 de julio, el mandatario dijo que reconsideraría su decisión de seguir en la campaña para los comicios si un médico le diagnosticara un problema médico grave.
LEA TAMBIÉN: BIDEN NO PIENSA DECLINAR SU CANDIDATURA PESE A CONFUSIONES DE ZELENSKI CON PUTIN Y DE HARRIS CON TRUMP
«Si me surgiera alguna condición médica, si los médicos vinieran a decirme que tengo este o aquel problema», manifestó.
Aunque el comentario parece «rebelde» ante las voces que piden la renuncia de su candidatura, esta es la primera vez que deja la puerta abierta a la posibilidad.
La presión a Biden para que renuncie a su candidatura y abandone sus aspiraciones a la reelección ha crecido desde el debate cara a cara de finales de junio con su rival republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021).
SALUD DE BIDEN
¿Por qué se duda de la salud de Biden? Aquí hay algunos aspectos a considerar:
- Problemas de voz: El presidente ha experimentado problemas de voz, como tos y fragilidad. Su médico presidencial, Kevin O’Connor, informó que esto se debe a un reflujo gastroesofágico, una condición que puede irritar las cuerdas vocales. Biden sigue un tratamiento para controlar el ácido estomacal.
- Movimientos lentos: Se ha notado que Biden tiene movimientos más rígidos y menos fluidos. Su médico atribuye esto a una “espondilosis de moderada a severa”, una degeneración de los discos espinales propia de la edad. También padece neuropatía periférica, que causa dolor y rigidez en los pies.
- Episodios de tartamudeo: Aunque algunos atribuyen sus titubeos al estado cognitivo, la campaña de Biden afirma que son simplemente episodios del tartamudeo que experimentaba durante su infancia. En 2020, él mismo reconoció que aún sufre de tartamudeo en ocasiones, especialmente cuando está cansado.
Lo que se sabe, es que en febrero de 2023 tras su reconocimiento médico rutinario, se concluyó que Biden sigue siendo «un hombre sano y vigoroso, apto para desempeñar con éxito las funciones de la presidencia».