La organización no gubernamental (ONG) Laboratorio de Paz alertó este lunes que 71 personas vinculadas a la campaña de Edmundo González han sido detenidas «arbitrariamente» desde el 4 de julio.
De acuerdo al estudio, las víctimas son activistas opositores o personas vinculadas de alguna forma a la campaña de González. Precisó que son 66 hombres y 5 mujeres y algunos se mantienen detenidos.
«Solamente en los primeros 10 días de inicio formal de la campaña ya hemos superado ampliamente la cifra de detenciones arbitrarias que desde las organizaciones de derechos humanos habíamos documentado en los primeros seis meses del año», dijo el director de la ONG, Rafael Uzcátegui.
La mayoría de las detenciones se dieron en el estado Táchira (38) en donde María Corina Machado hizo actividades llamando a votar por González. Le sigue Barinas (7), Miranda (5), Anzoátegui (4), Carabobo (3), Portuguesa (2), Distrito Capital (2) y Monagas (1).
VICTIMARIOS
El estudio apuntó que los victimarios son organismos como la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Asimismo, la ONG contabilizó 26 casos de hostigamiento durante la campaña de González. Esto incluye el altercado que tuvo el candidato con trabajadores de Conviasa y el incidente con funcionarios regionales contra Machado en un restaurante de Aragua.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EDMUNDO GONZÁLEZ Y MADURO ESTÁN EN «EMPATE TÉCNICO» REVELA INFORME DE GIL YEPES
La ONG también alertó de 13 casos de retención de bienes, el cierre de dos comercios y tres allanamientos. Asimismo, registró 20 casos de violaciones de libertad de expresión e información, incluyendo el bloqueo de cuatro páginas web.
Uzcátegui lamentó que mientras más se acerque el 28 de julio «estas situaciones se van a incrementar». Especificó que podría haber más violaciones de la libertad de expresión o campañas de «desinformación e información falsa para confundir a la ciudadanía».