Inició la campaña electoral: Estas son las normas que publicó el CNE de cara al 28Jul

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la normativa para la campaña electoral que arranca este jueves, 4 de julio, y finaliza el 25 del presente mes, tres días antes de la contienda presidencial.

En el documento de la Gaceta Electoral, el organismo establece la difusión de propaganda política de cada uno de los candidatos en los medios de comunicación. También en las distintas redes sociales.

LEA TAMBIÉN: MARÍA CORINA ESTÁ DISPUESTA A NEGOCIAR CON EL CHAVISMO, PERO «CON GARANTÍAS Y QUE EXISTA JUSTICIA»

Asimismo, cada aspirante tendrá un tiempo no superior a tres minutos para que su propaganda aparezca en la televisión. Estará permitido tanto en canales de señal abierta como en los de suscripción. «No serán acumulables», aclaran.

En cuanto a la radio, el CNE explica que los candidatos y partidos podrán contratar a emisoras tanto nacionales como regionales. Allí contará con cuatro minutos diarios por prestador de servicio, tampoco acumulables.

Para la propaganda en periódicos impresos en medio de la campaña electoral, la normativa dicta que podrán acordar la difusión en diarios nacionales, regionales o locales. «Si se trata de periódicos impresos de tamaño estándar, el espacio podrá ser de media (1/2) página diaria, y en tamaño tabloide, hasta una página diaria, no acumulable».

EQUILIBRIO DE LA COBERTURA

El poder electoral, de conformidad con el artículo 81 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, deja claro que los medios deberán «observar un estricto equilibrio» de tiempo y espacio. A tal efecto, se agrega, cubrirán los actos de campaña electoral «en forma objetiva, balanceada e imparcial, dando cabida a todos los candidatos».

Sobre la participación equitativa en programas de opinión y entrevistas, los medios y productores deberán darla por igual a todos los candidatos. El CNE asegura que supervisará «estrictamente el cumplimiento de la participación equitativa» en este punto.

En otro aspecto, el ente comicial precisó que la propaganda electoral que se difunda en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), tal es el caso de las redes sociales, deberá hacerse bajo estricto apego a las normas previstas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento.

Sobre la propaganda no permitida, el CNE advierte que el contenido de los partidos y candidatos estará sujeto a la ley, «cualquiera sea su forma de expresión o difusión«.

Compartir este artículo