Beryl alcanzó la categoría 5: Está ocasionando varias muertes y destrucción en islas del Caribe

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 6 Min de Lectura
6 Min de Lectura

El huracán Beryl alcanzó la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, mientras atraviesa el Caribe dejando a su paso varias muertes y destrucción.

Este fenómeno meteorológico está registrando vientos máximos sostenidos de 257 km/h. Las islas de Barlovento han sido las primeras en sufrir los embates de este poderoso huracán.

En San Vicente y las Granadinas reportaron al menos un fallecido y cientos de viviendas y edificios dañados.

En Granada, el primer ministro Dickon Mitchell indicó que hay «informes generalizados de destrucción y devastación» en las islas de Carriacou y Petite Martinique, y advirtió que la cifra de víctimas podría aumentar.

La isla de Unión, al norte de Granada, ha quedado devastada, con el 90% de las casas gravemente dañadas o destruidas.

Además, todas las islas de Barlovento se han quedado sin electricidad y el 95% de Granada sin servicio eléctrico.

El rápido fortalecimiento de Beryl se atribuye a las aguas oceánicas anormalmente cálidas, un claro indicador del impacto del calentamiento global en la intensidad de los huracanes.

Jim Kossin, experto en huracanes, señaló que Beryl «está batiendo récords para el mes de junio porque Beryl cree que es septiembre», según informó CNN.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica que Beryl continuará siendo un huracán de gran intensidad al adentrarse en el Caribe central y pasar cerca de Jamaica este miércoles.

Se espera que la tormenta provoque marejadas ciclónicas, lluvias torrenciales y fuertes vientos en las zonas afectadas.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEOS: RÍO MANZANARES SE DESBORDÓ EN SUCRE, HAY UN MUERTO Y VARIAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO

Las autoridades de los países caribeños están en alerta máxima y han activado planes de emergencia para proteger a la población y minimizar los daños.

A pesar de que el huracán se está alejando progresivamente de Venezuela, aún sigue causando estragos al noreste del país. El meteorólogo Luis Vargas señaló que se esperan lluvias en la zona oriental.

«Modula vientos de arrastres de componente sur-sureste sobre la mitad centro-oriental de Venezuela, lo que está favoreciendo la formación de nubes de evolución productoras de lluvias y actividad eléctrica en áreas de la región Guayana, Nororiental, Insular, Llanos Centrales y partes de Centro Norte», acotó.

«Este efecto continuará progresivamente durante el día de hoy en sentido este-oeste», explicó en Twitter (X).

De acuerdo a los expertos, la temporada de huracanes de este año será especialmente activa. En este sentido señalaron que es muy inusual la formación de un huracán de categoría 5 recién comenzando la temporada, lo que podría dar a entender que es posible que detrás de Beryl se produzcan más huracanes. Varios expertos han tachado esto al calentamiento global y el aumento de los niveles en los océanos.

«Beryl ha encontrado un entorno con aguas oceánicas muy cálidas para esta época del año», dijo Mike Brennan, Director del Centro Nacional de Huracanes. Al mismo tiempo, señaló que lo que se vive en la actualidad está muy por encima de la media.

 

Compartir este artículo