Polémica en EEUU: Entró en vigor ley en Florida que limita protecciones contra el calor para trabajadores al aire libre

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Archivo

.A partir de este lunes, 1 de julio, entró en vigor una nueva ley, en Florida, que limita la capacidad de los gobiernos locales y estatales para regular las protecciones contra el calor para los trabajadores al aire libre.  

Como se sabe, el gobernador de Florida, Ron De Santis, firmó en abril la polémica iniciativa que afecta a millones de trabajadores, muchos de ellos hispanos del campo y la construcción.  

LEA TAMBIÉN: ASÍ FUERON LOS ÚLTIMOS MINUTOS DE VIDA DE NYAH MWAY, EL NIÑO DE 13 AÑOS «ASESINADO» POR LA POLICÍA DE NUEVA YORK

La ley, conocida como HB 433, es objeto de controversia, ya que algunos la ven como un ataque a los derechos de los trabajadores, mientras que otros la defienden como una medida de desregulación necesaria. 

Hay que tomar en cuenta, que Florida es uno de los estados más calurosos de EEUU y ha registrado récords de temperatura.

¿QUÉ ESTABLECE LA LEY? 

La ley HB 433 prohíbe a los gobiernos locales y estatales exigir a los empleadores que brinden a los trabajadores al aire libre protecciones contra el calor como: 

  • Pausas de descanso a la sombra. 
  • Acceso a agua potable. 
  • Capacitación sobre los peligros del calor. 
  • Sin embargo, la ley no prohíbe a los empleadores proporcionar estas protecciones de forma voluntaria. 
Archivo

IMPACTOS DE LA LEY  

  • Los defensores de la ley argumentan que ayudará a las empresas al reducir los costos y la burocracia.  
  • Sin embargo, los críticos de la ley temen que pueda conducir a más enfermedades. Obviamente, a las relacionadas con el calor. Incluso a la muerte entre los trabajadores al aire libre, especialmente los que son vulnerables al calor, como los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y los trabajadores inmigrantes. 

LOS RECURSOS DE LOS TRABAJADORES  

Los trabajadores al aire libre en Florida todavía tienen algunos derechos bajo la ley federal de seguridad y salud ocupacional (OSHA).  

OSHA exige a los empleadores que proporcionen un lugar de trabajo seguro y saludable, y esto puede incluir tomar medidas para proteger a los trabajadores del calor. 

Los trabajadores, que creen, que sus empleadores no están tomando las medidas adecuadas para protegerlos del calor, pueden presentar una queja ante OSHA. También pueden comunicarse con sindicatos u otras organizaciones de defensa para obtener ayuda. 

PROTESTAS  

En abril, un total de 88 grupos ambientalistas, religiosos y progresistas habían pedido en una misiva al gobernador republicano vetar la legislación. 

«El calor extremo ya es una de las principales causas de muerte y lesiones laborales relacionadas con el clima en todo el país», se apuntó en parte del texto.  

Los activistas destacaron, que entre el 2019 y el 2022, las muertes relacionadas con el calor aumentaron un 88 % en Florida. 

Compartir este artículo