La Corte Suprema de los Estados Unidos mantuvo suspendidas temporalmente este lunes, 1 de julio, las leyes de Florida y Texas que buscan regular las redes sociales.
En concreto, el tribunal —de mayoría conservadora— devolvió a cortes inferiores los dos casos. Se tratan de normas aprobadas por los estados republicanos tras la suspensión de las cuentas del expresidente de EEUU Donald Trump.
LEA TAMBIÉN: POR ESTOS MOTIVOS NO TODOS LOS DEMÓCRATAS APOYAN QUE BIDEN RETIRE SU CANDIDATURA
En 2021, Florida y Texas aprobaron leyes que limitaban la capacidad de las plataformas de redes sociales para moderar el contenido en sus plataformas.
Las leyes fueron promulgadas en respuesta a la decisión de las empresas de redes sociales de suspender o prohibir las cuentas de algunos usuarios, incluido el expresidente Trump, debido a sus publicaciones relacionadas con el asalto al Capitolio en enero de 2021.
En respuesta, las empresas de redes sociales demandaron a los estados, argumentando que las leyes violaban la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege la libertad de expresión.
Los demandantes también alegaron que la decisión de una red social sobre el contenido que publica y el que excluye tiene el “objetivo transmitir un mensaje sobre el tipo de comunidad que la plataforma espera fomentar”, de acuerdo lo dicho en un escrito introducido en la demanda contra la ley de Texas.
BIDEN Y LAS REDES SOCIALES
Aunque el Gobierno de Joe Biden se puso del lado de las redes sociales, también abogó por una interpretación restrictiva que mantuviera la capacidad de las autoridades para imponer regulaciones que aseguren la competencia, protejan la privacidad de los usuarios y resguarden sus intereses.
POSIBLES RESULTADOS
- Anulación de las leyes: La Corte podría decidir que las leyes de Florida y Texas violan la Primera Enmienda y anularlas.
- Permitir las leyes: La Corte podría decidir que las leyes son constitucionales y permitir que los estados regulen la moderación de contenido en las redes sociales.
- Sentencia limitada: La Corte podría emitir una decisión más limitada que aborde aspectos específicos de las leyes, pero deje otras partes en vigor.