El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank Mora, habló este jueves en la cumbre del organismo y pidió que haya un «consenso» sobre las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio.
Mora aseguró que la Casa Blanca ha buscado «defender los derechos de la sociedad civil» en Venezuela. En tal sentido, insistió en «alcanzar acuerdos de consenso» para que haya unas «elecciones competitivas y transparentes».
«Todos deberíamos tratar de apoyar eso para asegurarnos que la voz de los venezolanos se escuche. Durante meses, los pueblos de este continente han mirado hacia la OEA para enfrentar los riesgos del momento», afirmó Mora.
🇺🇸 EEUU ante la OEA pidió alcanzar acuerdos de consenso para las elecciones presidenciales del 28Jul en Venezuela.
🗣️ Todos deberíamos apoyar eso para que la voz de los venezolanos se escuche, dijo el
portavoz estadounidense.
📌 @VPITV pic.twitter.com/FUrLCJ9D2l
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) June 27, 2024
Para Mora, la OEA debe establecer un mecanismo de control de cara a las elecciones, a pesar de que no tendrá una misión de observación. «Hay que tratar de reafirmar y apoyarlos en lo que hacen en circunstancias muy difíciles», agregó.
MORA INSISTEN EN ELECCIONES «LIBRES»
Mora se ha pronunciado en varias ocasiones sobre las elecciones venezolanas durante los últimos meses. El diplomático ha subrayado que el objetivo de la Casa Blanca es que sea un proceso «libre» y democrático.
«Las encuestas muestran un reclamo social de que haya más transparencia. Eso podría generar cambios. Es verdad que Maduro está haciendo todo lo posible para dificultar ese proceso, pero nosotros estamos insistiendo», dijo en una entrevista el 21 de junio.
Mora sostuvo que Estados Unidos «no es ingenuo», aunque buscan «descalificar lo que podría ocurrir el 28 de julio». Por tanto, dijo que la Casa Blanca quiere «darle al proceso una oportunidad» y presionar porque sean unas elecciones «transparentes, inclusivas e integradas».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONGRESO DE EEUU PIDE A BIDEN «CONDENAR» RESULTADOS DEL 28J «SI SE PRODUCE FRAUDE»
El diplomático también llamó a tener conversaciones entre la oposición y Maduro, puesto que «las elecciones no son el único mecanismo». «Cuando hay diálogo, eso es importante para crear un clima de comicios libres», sostuvo.
Estados Unidos y la comunidad internacional están atentos al desarrollo de las elecciones venezolanas. Mientras se acerca el 28 de julio, aumentan las presiones por un proceso transparente y el respeto de los resultados.