Tomás Guanipa, miembro de la Comisión Negociadora, precisó este martes que la segunda fase del diálogo entre oposición y chavismo iniciará en diciembre. En tal sentido, aclaró que estará centrado en “temas políticos”.
Guanipa insinuó que las próximas conversaciones estarán destinadas a definir condiciones para unas elecciones presidenciales. Por tanto, sostuvo que los ciudadanos deben poder elegir el gobierno de Venezuela.
“Nosotros no claudicamos a nuestros principios. Nuestro objetivo final es que la gente pueda decidir cuál es el gobierno que quiere, quién quiere que sea su presidente y que podamos abrir una nueva etapa de progreso y oportunidades para Venezuela», dijo.
El dirigente afirmó que esta fase es “esencial para lograr soluciones definitivas a los problemas de los venezolanos”. Para Guanipa, esto pasa por la “reinstitucionalización y el cambio político” en unas elecciones “totalmente transparentes”.
GUANIPA OPTIMISTA CON EL DIÁLOGO
El secretario general de Primero Justicia recordó que el diálogo cuenta con el respaldo de Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas (ONU). Por tanto, se mostró optimista con los resultados de las negociaciones.
“El hecho de que este proceso tenga el acompañamiento del mundo libre, de organizaciones tan importantes como las Naciones Unidas, puede ser positivo en torno a los resultados que se pueden obtener”, expuso Guanipa.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHAVISMO Y OPOSICIÓN FIRMAN ACUERDO PARA DESBLOQUEAR ACTIVOS BAJO EL CONTROL DE GUAIDÓ
Respecto al fondo para aliviar la crisis de servicios públicos y de alimentación, Guanipa aseguró que estará administrado por la ONU. Además, subrayó que los recursos serán entregados “en la medida que los proyectos se vayan desarrollando”.
En consecuencia, Guanipa afirmó que habrá una “comisión de evaluación de seguimiento”. De tal forma, esto “permitirá verificar el uso adecuado de los recursos y que los procesos de contratación se hagan según estándares internacionales”.