CNE confirma que el Centro Carter sí será observador el 28Jul y reitera que el voto «está blindado»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
CNE

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Conrado Pérez Briceño, anunció que el Centro Carter confirmó su participación como observador internacional en las elecciones presidenciales de Venezuela que se llevarán a cabo el próximo 28 de julio.

Pérez Briceño aseguró que el CNE recibirá y atenderá a los observadores del Centro Carter, una institución reconocida mundialmente por su trabajo en procesos electorales, con todas las garantías necesarias.

Sin embargo, destacó la polémica decisión de revocar la invitación a la Unión Europea. «La Unión Europea no fue respetuosa al poner en duda la imparcialidad del CNE, y por eso se le revocó la invitación a participar», afirmó.

«Lamentamos profundamente la ausencia, pero nosotros tenemos que dar a respetar la condición institucional de la República y del CNE», dijo.

LEA TAMBIÉN: «YO QUIERO QUE VENGAN MIS HIJOS»: EL VIDEO VIRAL DE UN HOMBRE LLORANDO CON MARÍA CORINA EN BOLÍVAR

Durante una entrevista para Globovisión, aseguró que el CNE no está haciendo elecciones para un determinado partido político.

«Nosotros estamos haciendo elecciones en acatamiento del principio Constitucional. Se le vencieron los seis años al actual presidente, Nicolás Maduro, hay que hacer elecciones y las vamos a hacer. En 51 días tenemos elecciones limpias, transparentes e incuestionables, porque el primer auditor es el ciudadano», apuntó.

UN PROCESO BLINDADO 

Por otra parte, el rector del CNE garantizó que el sufragio es secreto y nadie tiene la forma de saber por quién votó alguien más.

«A quien más les interesa que haya veeduría del proceso es al CNE, darle confianza y seguridad al elector de que su voto es personal y la única manera de saber por quién vota una persona es si esa persona lo revela, el voto es blindado y secreto», señaló el rector.

En este sentido reiteró el compromiso del CNE con la transparencia y la imparcialidad en la administración electoral. «Yo le digo a los venezolanos con absoluta veracidad y condición de principio, este es un sistema electoral blindado absolutamente desde el inicio hasta el final del proceso«, insistió.

Resaltó que actualmente están en un proceso de auditoría y revisión que ha contado con la participación activa de todos los partidos políticos que es crucial para garantizar la integridad y la confianza en los resultados electorales.

Asimismo, destacó que, incluso, después del proceso es posible realizar auditorías para verificar los resultados.

«Nosotros tenemos 16 auditorías antes, durante y posterior al proceso. En las cuales participan los actores nacionales e internacionales en calidad de veedores y todos son técnicos», detalló.

Pérez Briceño informó que han seleccionado a más de 980.000 personas para prestar servicio como miembros de mesa en estas elecciones.

 

Compartir este artículo