AMLO llamará a Biden antes de dejar la presidencia para abordar crisis migratoria

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamará al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden crisis migratoria frontera entre EEUU con México.  
Archivo

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamará al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, antes de ceder su cargo como jefe de Estado mexicano y lo interpelará sobre la crisis migratoria en la frontera entre ambos países.  

El mandatario mexicano precisó que el primer punto que abordará será el de la regulación de los connacionales que se encuentran en el territorio estadounidense. Se trata de un tema muy importante para él y que se encuentra en los 10 puntos que le había propuesto en el pasado. 

LEA TAMBIÉN: ESTA ES LA RADICAL MEDIDA QUE APLICARÁN CONTRA PEDÓFILOS CONVICTOS EN UN ESTADO DE EEUU

“Consideramos que es injusto que estén millones de mexicanos trabajando honradamente, que contribuyan al progreso y que no sean atendidos, que no sea regularizada su situación”, indicó.  

Como segundo punto, López Obrador insistió en que abordará durante su llamada con Biden en que el Congreso destine recursos para atender las causas de la migración. Insistió, que los latinoamericanos no se van hacia Estados Unidos por deseo, sino por necesidad.  

“Que ya no se esté pensando ni en muros, ni en militarizar la frontera, ni en cerrar la frontera, que se entienda que la gente se echa a andar por necesidad, no por gusto; que la migración sea opcional, no forzada”, exhortó.  

Al menos dos alcaldes de ciudades fronterizas de Texas viajarán a Washington este martes, 4 de junio, inminente sobre migración de Joe Biden,
Archivo

NUEVAS MEDIDAS DE BIDEN  

En tanto, Biden anunció y confirmó que se limitará el asilo a migrantes irregulares en su frontera con México.  

Durante una rueda de prensa, el mandatario demócrata enfatizó que los migrantes solo podrán recibir asilo en la frontera sur si lo hacen de una forma legal.  

De acuerdo con el comunicado compartido con la prensa este martes, las nuevas disposiciones «no son permanentes» y se suspenderán cuando el número de cruces irregulares sea «lo suficientemente bajo». Así como el mismo permitan el procesamiento seguro y “eficaz” en los puertos de entrada.  

«Estas acciones estarán vigentes cuando la frontera sur se vea abrumada y harán más fácil para los oficiales de inmigración expulsar rápidamente a las personas que no tienen base legal para permanecer en EEUU», indicó la Casa Blanca.   

Las restricciones entrarán en vigor de inmediato y se activarán cuando el promedio semanal de encuentros en la frontera supere los 2.500 diarios. Se detendrá cuando los arrestos caigan por debajo de 1.500 por día.  

Compartir este artículo