El abogado de la familia del militar venezolano asesinado Ronald Ojeda se reunió este miércoles, 29 de mayo, con la delegación que envió el Ministerio Público de Venezuela a Chile para colaborar en el caso.
Medios chilenos dijeron que la representación de la familia, el abogado Juan Carlos Manríquez, buscaba «tener un acercamiento». Igualmente, dijo que siguen «manteniendo la reserva de la investigación y la causa» de Ojeda.
«Como querellantes, dentro del marco institucional y respetando las competencias de todas las autoridades involucradas, no vamos a dejar de hacer ninguna gestión que sirva para encontrar, aunque sea un atisbo, de cooperación», dijo al medio T13.
El abogado dice que usarán cualquier medio que les «permita llegar al fondo de los hechos». Así pues, espera que la colaboración permita «detener a los responsables ya identificados y juzgarlos en el país».
PIDEN PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS
La familia de Ojeda espera que las autoridades venezolanas y chilenas mantengan una comunicación constante sobre el caso. Asimismo, piden que les informen sobre los avances de las investigaciones.
«Como querellantes activos en la causa, tenemos un interés –primero- en que se dé completa protección a las víctimas y estas estén completamente enteradas de lo que está ocurriendo», dijo el abogado.
El director general contra Delitos Comunes de Venezuela, Ángel Fuenmayor, y el director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público venezolano, Álvaro Cabrera, llegaron el jueves a Chile el intercambiar información sobre el asesinato de Ojeda.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FISCAL DE CHILE NO SE REUNIRÁ CON COMITIVA VENEZOLANA QUE VIAJÓ POR ASESINATO DE RONALD OJEDA
A pesar de la visita, el fiscal de Chile, Ángel Valencia, descartó una reunión con las autoridades venezolanas. Argumentó que les avisaron con «escaso tiempo» y van a tener «dificultades para organizar una agenda».
Las autoridades chilenas sospechan el secuestro y asesinato de Ojeda, que ocurrió en febrero de este año en Chile, estuvo organizado desde Venezuela. Asimismo, señaló que la principal hipótesis es que la motivación del crimen es política.