El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, desconoce la existencia de un documento de «paz política para Venezuela», en los despachos del presidente Gustavo Petro.
«No tenemos borrador. Ustedes saben que el presidente Petro y el presidente Lula en la última reunión que tuvieron están muy dispuestos a colaborar y contribuir en el caso de Venezuela, avanzar hacia la reconciliación política y contribuir a lo que esté al alcance de ellos», dijo en un encuentro con la prensa.
«Ellos están realmente conversando, pero no ha pasado a más. Estamos tratando de ver como contribuimos en la manera en que se nos solicite, pero ahí vamos avanzando en el proceso», añadió.
Más allá de esto, aseguró que desconoce la existencia de alguna propuesta por escrito por parte de Colombia o Brasil.
«Nosotros no hemos hecho ninguna propuesta. Yo leí que había un documento, pero no, nosotros simplemente estamos observando, dialogando. El presidente Petro y el presidente Lula están muy dispuestos a contribuir en la manera en la que se les solicite», asentó.
LEA TAMBIÉN: DOCUMENTO QUE BUSCA LA «PAZ POLÍTICA» EN VENEZUELA YA ESTARÍA EN MANOS DE PETRO, SEGÚN EL PAÍS
Las declaraciones del canciller ocurren en respuestas a lo publicado por el diario El País que aseguró que Petro ya tenía listo, en conjunto con Lula, una propuesta de paz política para Venezuela.
🇨🇴 Canciller colombiano desmiente supuesto borrador de «paz política» para Venezuela 🇻🇪
📌 El canciller de Colombia, @LuisGMurillo, afirmó que su país no ha realizado ninguna propuesta de acuerdo de «paz política» sobre la elección presidencial del #28jul en Venezuela.
.
📹… pic.twitter.com/XRoMrEGa8a
— EVTV (@EVTVMiami) May 28, 2024
Aparentemente, el documento garantiza los derechos para todos los candidatos tras las elecciones presidenciales. Esto también implicaría una transición pacífica en caso de que el candidato opositor Edmundo González resulte electo como nuevo presidente de Venezuela.
Según dicho medio, la administración de Petro y Lula le iban a pedir a Maduro que firmara como una muestra de normalidad democrática en Venezuela y para que pudiera seguir contando con el respaldo de ambos mandatarios.