Un tornado «devastador» en Iowa (EEUU) dejó varios muertos y todavía la cifra de víctimas se desconoce. Así lo informó la gobernadora de ese estado del país norteamericano, la republicana Kim Reynolds.
De acuerdo con un reporte de Telemundo, la funcionaria aseguró que no se pueden cifrar todavía las víctimas mortales, porque los equipos de rescate siguen trabajando en una localidad rural arrasada por los fuertes vientos.
LEA TAMBIÉN: CONDENAN A CADENA PERPETUA A HOMBRE QUE SECUESTRÓ Y ENTERRÓ VIVA A SU ESPOSA
Asimismo, Reynolds indicó que están en constante contacto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
También señaló que espera tener, a más tardar para este jueves, la declaración presidencial de desastre “que tanto necesitan los damnificados”.
Con ello, aseguró que se podrán acceder a recursos urgentes y necesarios para atender a los afectados en la zona. Incluidos los damnificados, pequeños comercios y el hospital que también resultó seriamente dañado.
“Actuaremos enérgicamente para ayudar lo más rápido posible a esta comunidad que ha sido arrasada”, agregó Reynolds.
La gobernadora destacó la fortaleza de la gente de la localidad. “Todas las expresiones de asistencia han sido increíbles”, dijo.
Precisó, que todos los involucrados en el dañado hospital, “hicieron lo que tenían que hacer”. Explicó que varios heridos tuvieron que ser trasladados a otros centros de salud cercanos para ser atendidos de emergencia.
Vale destacar, que solamente el martes, 21 de mayo, hubo 18 avisos de tornado en todo Iowa. También uno en Wisconsin y otro en Minnesota.