Los venezolanos necesitaron de 166 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria familiar, la cual tuvo un costo de 552,29 dólares en abril, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El organismo difundió este martes el estudio que hicieron sobre los precios de la canasta alimentaria para cinco personas. En tal sentido, indicó que registraron una leve disminución respecto a marzo, cuando fue de 554,26 dólares.
Sin embargo, la devaluación de la moneda nacional provocó que sí se viera reflejado un aumento en la moneda nacional; la canasta alimentaria familiar tuvo un precio de 21.600,13 bolívares, 1,8% más que en marzo.
El estudio reflejó que una familia necesita 18,40 dólares diarios para poder adquirir los 60 productos de la canasta. Es decir, un ciudadano debe ganar 5,53 salarios mínimos diarios para alimentarse correctamente.
PRECIOS DE LA CANASTA
El informe indicó que el rubro de cereales y productos derivados fue el que tuvo un mayor aumento en abril, con 3,86%. Después se ubicaron las salsas y mayonesa (3,82%), café (3,81%), frutas y hortalizas (2,74%), raíces, tubérculos y otros (2,27%), grasas y aceites (1,92%).
El país tuvo una inflación acumulada de 6,3% durante los primeros cuatro meses del año. Por su parte, durante abril hubo un aumento de los costos alrededor del 2%, de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÓLAR PARALELO SUBIÓ BASTANTE ESTE 21MAY Y PASÓ LA BARRERA DE BS. 40
A pesar de que la inflación ha disminuido sustancialmente, la canasta alimentaria sigue estando fuera del alcance de la ciudadanía. Aquellos sin sueldos dolarizados o por debajo del umbral de los 500 dólares, no podrían adquirir todos los productos.
El constante incremento del precio de la canasta alimentaria en bolívares provocó exigencias de mejoras salariales y los sindicatos llevan meses protestando para recibir aumentos en sus sueldos.