La principal hipótesis indica que el accidente de helicóptero en el que murió el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se debió a un «fallo técnico», aunque las autoridades siguen investigando las causas del siniestro.
La agencia estatal IRNA señaló que el gobierno formó una comisión para conocer más detalles del accidente. Sin embargo, está descartada la posibilidad de un ataque y aseguran que se trató de un accidente.
«Raisí murió el domingo en un accidente de helicóptero debido a un fallo técnico cuando viajaba de la presa Khoda Afarin a la Refinería de Petróleo de Tabriz», apuntó IRNA.
Las autoridades no han dado más información sobre las causas de este accidente aéreo. Hasta el momento, solamente se conoce que se precipitó en un área montañosa en la región de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.
HELICÓPTERO DE MÁS DE 50 AÑOS
Raisí se trasladaba en un helicóptero Bell 212, estadounidense y bimotor, con una capacidad para 15 personas y fue adquirido en 1970. Es decir, la nave tenía 54 años de antigüedad cuando se estrelló.
El parque de aviones y helicópteros de Irán es antiguo, producto de la dificultad que ha tenido para acceder a nuevos modelos tras la Revolución Islámica. La mayoría de las naves son de la época imperial de Irán.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FILTRAN VIDEO DEL RESCATE DEL CUERPO DE PRESIDENTE DE IRÁN, EBRAHIM RAISÍ, Y ACOMPAÑANTES TRAS FATAL ACCIDENTE
Junto a Raisí, murieron el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati. También viajaban un clérigo, los dos pilotos, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.
El helicóptero desapareció el domingo cuando regresaba de la ciudad de Tabriz. Las autoridades, en primera instancia, dijeron que tuvo un «aterrizaje forzoso», pero luego confirmaron que se estrelló y murieron todos sus ocupantes.