EN VIDEO: Misterioso objeto celestial iluminó la noche en Portugal

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
objeto
En la noche del sábado al domingo, un objeto celestial de gran magnitud sorprendió a los habitantes de la Península Ibérica. La bola de fuego, cruzó los cielos de España y Portugal, generando un impactante destello de luz verde.

Numerosos residentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia en España, así como en el norte de Portugal y la capital, Lisboa, fueron testigos del avistamiento. Las redes sociales se inundaron rápidamente de videos que capturaban el evento, mostrando una intensa luz verde que surcaba el cielo nocturno.

Ante la conmoción generada, las autoridades no tardaron en reaccionar. Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid confirmó la recepción de varias llamadas ciudadanas que reportaban el avistamiento del objeto. Si bien no pudo confirmarse de inmediato que se tratara de un meteorito, la evidencia apuntaba en esa dirección.

LEA TAMBIÉN: EL CASO DE HARRIS WOLOBAH: MURIÓ POR HACER UN RETO VIRAL, SE COMIÓ UNA TORTILLA ‘CON DEMASIADO PICANTE’

Por su parte, Protección Civil de Portugal, citada por el periódico luso Público, señaló la posibilidad de que el objeto hubiera impactado como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central del país.

CIENTÍFICOS CONFIRMARON EL EVENTO Y REVELARON DETALLES

El Observatorio de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), España, fue una de las instalaciones científicas que pudo registrar el paso de la «bola de fuego enorme». Según informa el observatorio en un comunicado, este objeto cruzó los cielos de España y Portugal alrededor de las 00:46 horas.

Los detectores del Proyecto Smart, una iniciativa que opera en varios observatorios de la península ibérica, lograron capturar el evento. Además, dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería también pudieron grabar este «espectacular evento».

Un análisis preliminar realizado por el Profesor José María Madiedo, investigador principal del proyecto Smart e Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), indica que el objeto tuvo un origen cometario y entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora. La altitud inicial de la parte luminosa del evento fue de 122 kilómetros, finalizando a una altitud de 54 kilómetros.

Compartir este artículo