Un atentado terrorista ocurrido la noche de este viernes en la ciudad de Bamiyán, Afganistán, dejó al menos seis muertos, tres de ellos turistas españoles y ocho heridos, según la información suministrada por las autoridades del país asiático.
De los lesionados, cuatro eran turistas: un español, un noruego, un australiano y un lituano. Se pudo conocer también que los otros tres fallecidos eran ciudadanos de la nación árabe.
En este sentido, el presidente de España, Pedro Sánchez, lamentó el suceso donde también resultó herido otro turista ibérico.
LEA TAMBIÉN: REVELAN LA IDENTIDAD DEL ATACANTE DEL PRIMER MINISTRO DE ESLOVAQUIA, DICE QUE ESTÁ «ORGULLOSO» POR LO QUE HIZO
«Sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán», precisó Sánchez en su cuenta de Twitter (X).
«Sigo la situación puntualmente. La Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores español está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria», agregó el mandatario.
Por último, envió un mensaje de «afecto» para los familiares y amigos de las víctimas.
Las autoridades afganas precisaron a medios internacionales que siete sospechosos han sido detenidos por el atentado.
ESPAÑA REPATRIARÁ LOS CUERPOS DE SUS CIUDADANOS FALLECIDOS
Los cuerpos sin vida de los tres turistas asesinados han sido trasladados al Ministerio de Justicia en Kabul, para organizar el proceso de repatriación, anunció el director de Información y Cultura de Bamiyán, Safiullah Rayed, según declaraciones reseñadas por EFE.
Los tres españoles asesinados pertenecían a un grupo de 13 turistas extranjeros que llegaron desde Kabul el día anterior para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático.
«Los 13 turistas vinieron de Kabul el día pasado y fueron atacados en el bazar de la ciudad de Bamiyán por hombres armados desconocidos», puntualizó.
El ataque ocurrió hacia las 18 horas (hora local) del viernes, cuando el grupo «se encontraba dentro de un vehículo», mientras visitaban la ciudad.
Los talibanes siguen investigando el ataque, del que hasta los momentos se desconocen sus motivos.