El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció este viernes que se han aprobado importantes cambios en el VAR que podrían revolucionar el fútbol actual, dado que los DT de cada equipo tendrían en sus manos el pedirle al árbitro que revise determinadas jugadas.
Durante el 74° Congreso del regente del fútbol en Tailandia, Infantino adelantó que ya hay una versión a prueba para «mejorar» tal herramienta.
LEA TAMBIÉN: MAPACHE INVADE CAMPO DURANTE PARTIDO DE LA MLS, JUGABAN PHILADELPHIA UNION Y NYC
«Tenemos intención de desarrollar y mejorar el VAR. 65 federaciones han implantado ya el VAR. Se ha creado una tecnología más básica, con menos cámaras y no se requiere oficiales de partido, por lo que será más asequible para todos», adicionó.
En sus palabras, el sistema ya está a prueba y dio a conocer algo clave: «Los entrenadores podrán pedir la ayuda del VAR en dos ocasiones. Los jugadores pueden pedirle al entrenador que solicite la revisión».
De acertar el pedido y esto lleva al árbitro a modificar su decisión, el equipo que rete tendrá una suerte de «premiación». «En el caso de que a raíz de la revisión solicitada se produzca un cambio en la decisión inicial adoptada por el colegiado, el equipo que haya impulsado la consulta mantendrá las dos oportunidades de pedir la revisión», acotó Infantino.
¿CUÁNDO ENTRARÁ EN VIGOR?
Por los momentos no hay fecha de la implementación de esta nueva versión del VAR. Infantino aclaró que hasta ahora están en fase de prueba. A razón de ello, tampoco se sabe de qué forma se introducirá, según Marca.
Cabe resaltar que tal anuncio se da en medio de una ola de críticas al VAR a nivel mundial. Una de las polémicas más recientes radica en la Premier League, donde el Wolverhampton ha pedido someter a debate si se sigue usando tal instrumento para la próxima campaña.
Según los ‘lobos’, el uso del VAR ha propiciado «numerosas consecuencias negativas». Refieren que estas «dañan el vínculo entre los hinchas y el fútbol, socavando la marca de la Liga Premier».