La medida que proponen los supermercados al chavismo para «estimular el consumo»

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: @PartidoUNT

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Italo Atencio, propuso al Gobierno de Nicolás Maduro establecer cuatro días al año sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el objetivo de estimular al consumo en el país.

«Hemos propuesto algunas medidas al Ejecutivo para incentivar el poder de compra del venezolano. Una de ellas es un calendario de 4 días al año sin IVA. Con algunas consideraciones, se rompe la inercia», comentó Atencio.

En ese sentido, explicó que la proposición la basan en la experiencia de otras naciones como Colombia y Uruguay. Como consecuencia de ella, dice, un consumidor podría «comprar 2 kilos más de pasta, de harina de maíz o de arroz».

La propuesta de cuatro días sin IVA, que ya llegó a la administración de Maduro, fue bien recibida según el presidente de la Ansa. «Hubo buena receptividad en el Ejecutivo, pero se deben revisar algunas normativas legales y eso implica tiempo», acotó a Circuito Éxitos.

CRECIMIENTO DE LOS SUPERMERCADOS

En otro aspecto, el representante de supermercados pronosticó que para finales de año, el sector tendría un crecimiento de entre 3% y 4%. «Hay una tendencia muy ligera de crecimiento porque no está resuelto el tema del poder de compra de los venezolanos», argumentó.

En cuanto al aumento del bono de guerra decretado por Maduro, sugiere que este impactará en quienes lo percibirán. Sin embargo, cree que no incrementará de forma marcada la compra de productos en supermercados.

Atencio también recalcó que en el pasado abril el valor de la canasta ANSA subió 2 dólares en relación a marzo. En ese mes, se situó en 254 dólares para una familia de cuatro personas.

LEA TAMBIÉN: ASÍ SE VE EL ÚLTIMO GLACIAR DE VENEZUELA DESDE EL ESPACIO, SE HA REDUCIDO A MENOS DE DOS HECTÁREAS

Sumado a ello, pronunció que en el primer cuatrimestre de 2024, el consumo creció un 2% en comparación con el mismo período de 2023. Eso sin la inclusión de productos no perecederos.

«Los productos básicos y alimentos no crecen, pero los productos de impulso, como galletas o snacks, crecieron 15%. Los misceláneos como fósforos, encendedores, pilas y alimentos para mascotas han crecido considerablemente al igual que las bebidas alcohólicas», prosiguió.

Compartir este artículo