El presidente de los EEUU, Joe Biden, modificó este jueves, 9 de mayo, el sistema de asilo para migrantes, con el objetivo de reducir los cruces ilegales hacia el país norteamericano.
De acuerdo con medios locales, la medida afectaría principalmente a quienes tengan antecedentes penales.
LEA TAMBIÉN: PIDEN A BIDEN UNA VÍA PARA QUE MIGRANTES INDOCUMENTADOS LOGREN ESTATUS LEGAL EN EEUU
La ley es solo una pieza más de una serie de iniciativas de migración que el mandatario demócrata desvelará en las próximas semanas. Todas, están dirigidas a atender una de las principales preocupaciones rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre: la crisis migratoria.
“Esta norma permite identificar y remover más rápidamente a los individuos que representen un riesgo a la seguridad y que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos”, señaló a través de un comunicado Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Interior del Ejecutivo.
Actualmente, quien llega a la frontera estadounidense para solicitar protección es interrogado por las autoridades migratorias bajo la premisa del “miedo creíble”.
Esto último, le permite seguir en libertad al migrante, en un proceso que puede tardar varios días, o incluso meses, hasta que un juez toma una decisión sobre el caso.
¿QUÉ IMPLICA EL CAMBIO?
Con la nueva regla, se pretende que un agente migratorio haga una valoración inicial sobre si debe negarse el asilo. Por ejemplo, como es el caso de las personas con antecedentes penales o que el mismo funcionario estime que representen un riesgo para la comunidad.
En concreto, la nueva regla permitirá expulsar rápidamente a los migrantes que tengan o hayan tenido vínculos con organizaciones criminales y terroristas. O, de otra índole, que puedan ser una amenaza para la seguridad estadounidense.