TikTok y su empresa matriz china demandan a Estados Unidos, buscan evitar venta de la app

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

TikTok y su empresa matriz china, ByteDance, demandaron este martes, 7 de mayo, al Gobierno de los Estados Unidos y así buscan evitar la venta de la app.  

La compañía ha comenzado así su batalla legal, que demuestra su rechazo a la ley que obligaría a vender la participación accionaria de ByteDance.

Alegaron que la legislación que el presidente de EEUU, Joe Biden, firmó es tan “obviamente inconstitucional”, que los patrocinadores de la misma están tratando de presentarla no como una prohibición, sino como una regulación de la propiedad de TikTok. 

La ley establece que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, debe venderla en un lapso de nueve meses. Si la venta ya está en curso, la compañía tendría tres meses más para completar el acuerdo. 

Sin embargo, ByteDance enfatizó que “no tiene ningún plan de vender TikTok”. Pero incluso si quisiera venderla, tendría que contar con la aprobación de China. Una situación que, en este momento, se plantea poco probable.  

Archivo

TIKTOK EN EEUU  

En tanto, los estadounidenses piensan que TikTok es «una herramienta de influencia china», según los resultados de la encuesta de Reuters/Ipsos.   

De hecho, se precisó que el 50 % de los estadounidenses apoyaba la prohibición de TikTok, mientras que el 32 % se oponía y el resto no estaba seguro.  

Lo que se sabe es que la encuesta solo consultó a adultos estadounidenses y no reflejó las opiniones de las personas menores de 18 años, que constituyen una parte significativa de los usuarios de la red social china en los Estados Unidos.   

En este sentido, se indicó que alrededor de seis de cada 10 encuestados de 40 años o más apoyaron la prohibición. Esto en comparación con aproximadamente cuatro de cada 10 de 18 a 39 años.  

Además, la encuesta mostró que el 46 % de los estadounidenses estuvo de acuerdo con la afirmación de que China está usando la aplicación para «espiar a los estadounidenses cotidianos». Vale destacar, que esta acusación desde Pekín se ha negado. 

Compartir este artículo